Propiedad intelectual: ¿tu Startup está protegida?

La propiedad intelectual en las startup es uno de los elementos más desprotegidos dentro del mercado. Dada la importancia que tienen muchos de los proyectos de este tipo de empresas, en diferentes ocasiones las filtraciones de información hacen que empresas más grandes consigan ganarles terreno. Por ello, se van a explicar las cuestiones más importantes acerca de patentes y startups. 

Propiedad intelectual en una Startup: ¿Llegar más rápido al mercado o patentar tu idea?

Dado el potencial de las startups, las cuales tienen un pronóstico mucho más favorable de crecer a escala de forma más rápida y segura, es importante que los secretos de su negocio estén bien protegidos. Es más, si este no está patentado y la empresa «que roba» la idea, la patenta, puede dejar a dicha startup sin posibilidades de salir al mercado.

1. Se evitan las copias de la competencia

Una vez que el producto o servicio a comercializar sea patentado, ninguna empresa de la competencia podrá copiarlo. Es más, si algún competidor ofrece algo similar de forma posterior a la patente, este deberá retirarlo del mercado. Además de, claro está, exponerse a una sanción por robo de la propiedad intelectual.

2. Comprobación de la libertad de acción

Otra cuestión muy importante que conviene tener en cuenta es el hecho de que muchas veces hay emprendedores que creen haber inventado algo por completo, pero la realidad es otra. Es decir, cuando un particular tiene una idea y quiere comenzar a desarrollarla, lo ideal es acudir a una oficina de patentes para que analice si esta idea es genuina o ya hay algo similar.

Ciertamente, pueden darse tres situaciones. La primera de ellas es que no haya nada similar registrado y, por tanto, el creador del producto o servicio tenga libertad de acción total. En segundo lugar, puede que haya algo similar, aunque no completamente igual, registrado y puedan modificarse ciertos aspectos para poder actuar sin limitaciones.

Por último, la tercera situación es que ya exista algo completamente igual a la idea que se ha tenido y, por tanto, haya que dejar a un lado el proyecto y buscar una nueva vía de acción.

En definitiva, comprobando cada idea se evitará comenzar con un proyecto que, tras sus inicios, quede paralizado al entrar en el mercado por incumplimiento de la propiedad intelectual.

¿Por qué las startups deberían patentar sus proyectos?

Ahora que se ha expuesto la importancia de patentar los servicios y productos antes de salir al mercado, es un buen momento para exponer otras razones más generales por las que registrarlos.

1. Asegurar el camino

De esta forma, se entienden varias razones para proteger la propiedad intelectual en la startup a través de patentes. Gracias a esto, el proyecto ganará una seguridad mucho mayor y no habrá ningún riesgo de ser copiados y desplazados por otros conformantes del mercado.

2. Tener autoridad sobre lo que es de la startup

Una vez que se patenta todo lo relacionado con una empresa, esta tiene potestad para denunciar a aquellos que traten de imitarles o copiarles. Por ejemplo, si se ha conseguido un inversor que está aportando una gran cantidad de dinero en campañas de marketing digital promocionando el logo o el nombre, esto debe ser patentado.

De lo contrario, cualquier otra corporación, o incluso particular, podría adueñarse de estos elementos y obligar a sus verdaderos creadores a cambiarlos. Por tanto, todo el reconocimiento de marca adquirido pasaría a manos del dueño de la patente. 

De igual forma que ocurre con el logo o el nombre de la empresa, ocurre con los modelos de producción y los productos que se estén desarrollando. Si alguien los roba y los patenta, sus verdaderos creadores no podrán comercializarlos. Además, la Ley de Propiedad Intelectual incluye muchas más restricciones.

3. Se conseguirá exclusividad

Una vez que un producto o servicio quede patentado, el creador del mismo tendrá exclusividad de producción y distribución durante 10 años. Esto es algo muy positivo de cara a conseguir financiación para la startup, ya que asegura el cien por cien de los beneficios por la comercialización de sus servicios o productos.

4. Conocer otras patentes similares

Cuando se conocen otros productos o servicios similares a los que realiza la startup, las decisiones mercantiles se vuelven mucho más sencillas. Los dirigentes de la empresa podrán saber qué es lo que hay parecido y qué nichos explotan. En base a esto, será más fácil decidir a qué mercados hay que acercarse y de cuáles alejarse por la presencia o no de competencia.

5. Crecer y consolidarse en el mercado

Cuando la ley está de parte de una empresa, ya que esta ha patentado aquello que ha creado, la consolidación en el mercado es mucho más sencilla. Esto se debe a que, durante cierto tiempo, solo la startup podrá ofrecer lo que ha ideado. Por tanto, solo ella recibirá los beneficios que se deriven de su invento.

Así pues, es de vital importancia la protección de la propiedad intelectual en la startup mediante el registro de patentes.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://gesprodat.com/wp-content/uploads/2019/04/propiedad-intelectual-en-startup-1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}