Categoría: Compliance

Plan de Igualdad nueva legislación caracteristicas

Si tu negocio aún no cuenta con un Plan de Igualdad, la nueva legislación, aprobada el pasado trece de octubre, te obligará a desarrollarlo. Con esta medida, regulada a través de un decreto ley, se pretende implicar a las empresas en la lucha contra la discriminación de género. En definitiva, busca…

Debido al endurecimiento internacional de las normativas que atribuyen responsabilidad penal a las organizaciones, en nuestra empresa creemos que la necesidad de un estándar internacional de compliance es más evidente que nunca. Las organizaciones, ante la necesidad de asegurar el cumplimiento, demandan métodos y sistemas que faciliten esta labor a la vez que…

Desde Gesprodat queremos hablarte del compliance tributario. Es tanto una concepción como un plan de acción puesto en marcha por numerosas empresas, con independencia de su actividad y su tamaño. ¿Su objetivo? Asegurar el correcto cumplimiento de las normas obligatorias tributarias para eliminar cualquier riesgo de sanción en el que pudieran incurrir.

El compliance penal es esencial en una empresa. Consiste en el cumplimiento normativo dentro de la organización, lo cual se lleva a cabo mediante la supervisión tanto de normativas legales o económicas externas como de normas internas. Pero para que el compliance sea efectivo es necesario conocer la empresa y lo que ocurre en su interior, ya que para subsanar errores,…

En la actualidad, son muchas las ventajas de externalizar el compliance. Si tenemos en cuenta que este concepto significa cumplimiento normativo, el primero de los beneficios de esta práctica es que tu empresa quede exenta de una posible responsabilidad penal. No obstante, la razón de esa externalización es que podrás conseguir mejores resultados gracias a la…

Cuando eres el responsable de una PYME, no puedes ignorar las ventajas de externalizar el compliance. Hacer tú mismo las gestiones de auditoría y control de cumplimiento de las normativas exige un gran conocimiento de todos los marcos legales donde operas. Además, tras la reforma del código penal, también implica asumir una imputabilidad por crímenes en caso de…

Con la entrada en vigor de la reforma del código penal en marzo de 2019, el régimen que regula la responsabilidad de las personas jurídicas se ha endurecido para adaptarse a las directivas europeas. Delitos como el abuso de mercado o el cohecho han visto cómo sus condiciones eran más restrictivas y las penas…

En la actualidad, la revolución digital ha traído consigo un aumento exponencial de la cantidad de información personal con la que trabajan las organizaciones. A poco que te mantengas al día con las noticias, seguro que has oído hablar de los escándalos protagonizados por Facebook y Google sobre el uso…

La competencia desleal es el conjunto de prácticas que representan ventajas obtenidas de manera ilícita para determinados sectores económicos que las implementan. En contra de lo que puedes escuchar no afectan exclusivamente a las grandes corporaciones, sino que pueden perjudicar de muchas maneras hasta al más pequeño de los negocios.

Uno de los servicios que proporcionamos en Gesprodat es la auditoría compliance. Ahora bien, ¿sabes a qué nos referimos? El primer concepto que debes tener claro es, precisamente, el que le da nombre. Compliance, cumplimiento normativo en español, alude a la tarea que asumen las empresas para garantizar que cumplen…