902 92 99 26
La ISO 27001 es un estándar de la seguridad de la información

ISO 27001: ¿Qué es y por qué resulta tan importante?

La ISO 27001, un estándar de la seguridad de la información, está cobrando cada vez más importancia en las empresas y las organizaciones a la hora de gestionar la seguridad de la información. Por ello, en Gesprodat siempre te recomendamos obtener esta certificación, ya que es la mejor herramienta para adoptar las decisiones y medidas más oportunas.

Descubriendo la ISO 27001, un estándar de la seguridad de la información

La Organización Internacional de Normalización (ISO) se ha especializado en crear estándares internacionales con los que alcanzar objetivos de actuación empresarial. La llamada ISO 27001, de hecho, es una ayuda para gestionar correctamente la seguridad de la información.

Podemos definirla como una norma internacional enfocada a garantizar la protección de la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información en una empresa. Su planteamiento es independiente de los factores y procesos propios de cada entidad, e incluye principios y fórmulas que han demostrado su eficacia.

¿Cuáles son sus principios?

La norma 27001 se desarrolla a partir de una gestión de la calidad con cuatro fases basadas en el ciclo de mejora continua, llamado ciclo de “Deming”:

  1. Plan (Planificar). El punto de partida consiste en analizar la situación para identificar los peligros de seguridad de los datos existentes. Asimismo, se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de la realidad.
  2. Do (Hacer). Se define, desarrolla e implementa el sistema de gestión apropiado.
  3. Check (Verificar). Mediante una supervisión continuada, se evalúan y valoran los avances. Si la eficacia no es completa, se identifican las causas para aplicar las mejoras correctivas.
  4. Act (Actuar). Se incorporan las acciones idóneas para seguir optimizando la seguridad informativa. La mejora continua es innegociable.

Un plan de acción eficaz

Toda empresa que apuesta por el estándar internacional 27001 obtiene una guía y protocolos de actuación concretos para:

  • Adoptar procesos de actuación eficaces.
  • Determinar y repartir las responsabilidades relacionadas con la gestión de la información y su seguridad.
  • Implementar la planificación, con sus políticas y acciones adecuadas.
  • Documentar y archivar los papeles cumplimentados para justificar las actuaciones y evaluarlas.

¿Cuáles son las ventajas de esta ISO?

Incorporar un sistema de gestión para asegurar la información conlleva estos beneficios:

  • Incorporar la mejora continua en la cultura empresarial y optimizar la seguridad progresivamente.
  • Contar con un enfoque general de éxito, personalizable para cada empresa.
  • Definir y aplicar los controles idóneos.
  • Correlacionar de modo sinérgico todos los sistemas de gestión aplicados.

Ejemplos y pautas de seguridad de la información

Son muchas las buenas prácticas, y las actuaciones de riesgo, que es preciso conocer sobre seguridad de la información. Así, son riesgos mayúsculos no hacer copias de seguridad e ignorar las obligaciones de protección de datos. Por lo tanto, definir una política de control de accesos a la información a partir de perfiles es una actuación adecuada y necesaria.

¿Qué sueles hacer con tus ordenadores y discos duros cuando necesitas deshacerte de ellos? Si los tiras a la basura sin control, cometes un error de imprevisibles consecuencias. Es necesario llevar a cabo un borrado seguro de toda la información o recurrir a expertos en destrucción informática.

En nuestro entorno existen muchas empresas ejemplares que sirven de referencia en la seguridad informativa. La adopción de este estándar internacional y la consiguiente certificación establecen una inercia clara de actuación positiva. Es el caso de Hipoges que, en los últimos meses y tras superar con éxito la implementación de este certificado, ha obtenido diferentes distintivos en reconocimiento a su eficacia en su seguridad de la información.

Por todo ello, la certificación ISO 27001 se convierte en un pilar fundamental para garantizar la integridad de la información de cara a tus clientes, otras empresas del sector y posibles inversores.

Share: