902 92 99 26

La importancia del compliance en la industria alimentaria

El compliance en la alimentación es realmente importante. El sector alimentario y el compliance son dos conceptos que debemos ver siempre de la mano, ya que el cumplimiento normativo en aquello que introducimos en nuestro cuerpo puede prevenir de grandes riesgos y consecuencias.

Importancia del compliance en el sector alimentario

Las normativas dentro del sector de la alimentación han ido creciendo. Y el incremento de regulación ha generado que las empresas tengan la necesidad de minimizar los riesgos. Por tanto, se pone de manifiesto la ya evidente necesidad de que exista un protocolo de prevención implantada en la misma, de modo que se eximan o que, al menos, se minimicen los diferentes impactos que este sector puede sufrir. Impactos sobre la reputación, pero también, y aun más importantes, de tipo penal y económico.

El compliance en el sector de la alimentación es una inversión que resulta realmente necesaria y que se ha convertido en una prioridad. Las organizaciones deben, por tanto, enfocarlo desde sus dos puntos de vista principales, que son el hecho de que el sector alimentario es uno de los más importantes y, como tal, necesita erradicar todos sus riesgos dentro de lo posible, y que la facturación principal recae sobre las exportaciones. Dentro de estas, el compliance en el sector alimentario lleva funcionando varias décadas.

compliance alimentación

¿De dónde viene el compliance? ¿Qué es realmente?

La reforma del Código Penal ha incrementado la importancia del compliance en las empresas de alimentación, ya que por primera vez se establece en este texto la responsabilidad de las personas jurídicas. Por tanto, ahora, además del delito que cometa la persona o grupo de personas concreto, las organizaciones también responden de los delitos que cometen.

La importancia de un plan de compliance

Este concepto significa «cultura del cumplimiento normativo». Tu empresa debería invertir en un plan de compliance para poder exonerarte de la responsabilidad penal que pudiera recaer sobre ella. El compliance te asegurará el adecuado asesoramiento, te alertará de los riesgos y llevará a cabo efectivos controles que eviten la comisión de delitos.

Mediante el compliance en el sector de la alimentación debe tomarse conciencia de la necesidad de reducir el peligro para el consumidor en el caso de que no se tomen las precauciones necesarias.

Uno de los principales factores que hacen que el compliance, sin embargo, se esté implantando lentamente, es que se desconoce el alcance de la normativa y las implicaciones que tiene.

Objetivo del compliance

Con este planteamiento evitarás que tu empresa de alimentación sea la responsable de los delitos que cometan terceros, como empleados o administradores. Además, prevendrás los riesgos para la salud pública que pueden tener los productos que comercialices, distribuyas o fabriques.

Algunos ejemplos de los efectos del compliance en la alimentación podemos encontrarlos al evitar que se adulteren bebidas con aditivos o sustancias nocivas o en la prevención de la alteración de los requisitos legales sobre un producto con el que trabajes, entre otros.

Hay muchos fraudes que pueden ser generados por los empleados que pueden llevar a la organización incluso a su cierre total, o al menos a multas verdaderamente cuantiosas. El compliance, a su vez, te permitirá detectar de manera prematura las malas prácticas, de modo que tu empresa no sufrirá las consecuencias de esa mala praxis.

Tener un plan de compliance de alimentación en tu empresa demostrará, si llega el caso, en los tribunales que se han seguido los mecanismos de control y se ha guardado la debida diligencia en los procedimientos. Por tanto, si algo ha sucedido, quedará probado que ha sido por causas que no podías controlar y ajenas a tu organización, quedando libre de responsabilidad penal.

imagen

Share: