902 92 99 26

La directora de la AEPD valora su gestión

Llega la última etapa de Mar España al frente de la AEPD tras haber ocupado el cargo durante cuatro años y medio. La directora de la agencia ha repasado su trayectoria así como el futuro que nos aguarda en diversas y extensas entrevistas. Te contamos lo más destacado de sus declaraciones.

Balance de la gestión de la AEPD

Tras cuatro años al frente, la directora de la AEPD hace balance de su trayectoria y su gestión. Los cambios y los logros conseguidos bajo su mandato la llenan de orgullo y le permiten dar un balance positivo de su paso por el organismo.

Uno de sus grandes retos ha sido la puesta en marcha del Reglamento General de Protección de Datos. En este sentido remarca que cada uno de los actores implicados en este cambio ha sabido adaptarse de manera rápida a la nueva perspectiva.

Sin duda en este campo resaltan las empresas y ahí es donde Mar España remarca una diferencia clave relacionada con el tamaño. Las grandes empresas se han adaptado rápidamente gracias a su capacidad de cambio mientras que a las PYMES y los autónomos les ha costado más o siguen realizado el proceso.

En esta última franja destaca las diferentes herramientas que la Agencia ha puesto a disposición del sector empresarial. Los servicios Facilita e Informa son dos de los medios que han tenido más relevancia a la hora de aclarar y resolver dudas.

También repasa las infracciones más comunes durante su mandato donde sobresale la videovigilancia seguida de los servicios de internet. Siendo las empresas de telecomunicaciones las que más caen en este tipo de infracciones.

En lo referente a las multas, la directora entiende que puedan parecer blandos con respecto a otras agencias europeas. Pero resalta que los grandes procesos aún están en curso y que en muchas ocasiones se ha optado por una resolución dialogada del proceso.

Por último se siente especialmente orgullosa de la puesta en marcha del conocido como Canal Prioritario para la comunicación y retirada de material sensible de la red. Una plataforma pensada para eliminar de manera rápida contenido relacionado con el acoso, la violencia de género o menores.

la directora de la AEPD valora su gestión

Futuro de la protección de datos

En lo que respecta al futuro, la máxima responsable de la protección de datos en nuestro país, recalca que queda aún queda un proceso para conseguir la total adaptación a la ley. Pone el foco en continuar ayudando a las empresas más pequeñas y en hacer frente con herramientas más eficientes al contenido sensible.

Pero tiene claro que con los cambios efectuados y el Plan Estratégico de la Agencia el futuro será más sencillo para todos. Acercarse más al ciudadano es uno de los objetivos que se persiguen en los próximos años.

Una agencia preparada para los nuevos retos

Tras realizar una serie de cambios a nivel interno y conseguir la aprobación y adaptación a las nuevas normativas, Mar España se declara satisfecha de su trabajo. Tiene claro que a la AEPD le esperan nuevos retos pero que estará preparada para afrontarlos con garantías.

imagen

Share: