902 92 99 26

Gmail deja de leer correos para proteger la intimidad de los usuarios

El gigante de Internet ha comunicado que no leerá los correos electrónicos de los usuarios de Gmail. Hasta ahora, al firmar las cláusulas de confidencialidad se autorizaba a Google a leer los e-mails  para enviar anuncios personalizados en función de sus gustos personales, aunque solo fuesen receptores de los correos.

El derecho a la privacidad triunfa sobre los intereses económicos

A través de la publicidad de Adsense, los usuarios recibían anuncios sobre sus gustos desconociendo que el gigante tecnológico se los ofrecía al obtener la información de sus correos electrónicos. Ante esta situación, desde la consultoría de protección de datos advierten sobre la seguridad y la privacidad de tener un correo electrónico en alguno de estos grandes sitios de Internet.

Cabe señalar que no se leían los correos electrónicos directamente, sino que un sistema automatizado detectaba palabras clave para después personalizar los anuncios. Sin embargo, Google ha dado un paso atrás y en el blog de la compañía del pasado 23 de junio anunció que el contenido de los correos electrónicos no se utilizará para enviar anuncios personalizados a los clientes.

La Ley Orgánica de Protección de Datos  de Carácter Personal (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información de Comercio Electrónico (LSSICE) velan por la privacidad de los usuarios en el marco del Derecho de las Nuevas Tecnologías. No obstante, las grandes empresas de Internet se apoyan en sus propias políticas que consienten los usuarios para ampliar su red de anuncios publicitarios.

El derecho a la privacidad de Google

Cuando los usuarios se dan de alta en sitios como Google, la información que se genera en los correos electrónicos se aloja en la nube. En ese momento, una empresa así tiene acceso a todo un conjunto de información sobre sus clientes, conoce su ubicación, su dirección de I.P., su historial de búsquedas, el idioma, entre otras muchas cuestiones. Entre el usuario y el proveedor de correo electrónico, hay una empresa que es la responsable de proteger la privacidad.

Por su parte, los usuarios tienen la capacidad de decidir si quieren o no recibir anuncios personalizados. Para ello, han de entrar en «Controlar la Configuración de Anuncios» e inhabilitar la opción, así no recibirán publicidad que no hayan solicitado.

En estos momentos, los proveedores de correo electrónico de Internet que más respetan la privacidad de sus usuarios son Gmail, iCloud, Microsoft Outlook, GMX Mail, Zoho Mail, Yahoo Mail y AOL Mail. A partir de finales de 2017, Google no conseguirá información de sus usuarios a través de Gmail, a pesar de que en su política de privacidad indicaba a los usuarios de que un sistema automatizado analizaba el contenido para ofrecer productos personalizados.

En cuanto al resto de servidores, iCloud indica claramente que no lee los correos electrónicos para conseguir información y vender cosas a sus clientes. Por su parte, Yahoo, después de diferentes escándalos con el robo de cuentas y la fusión con AOL Mail con la creación de Oath, ha fortalecido la privacidad de sus usuarios.

Las personas están continuamente expuestas a los intereses de compañías como Gmail. La información personal es uno de los valores que más cotiza en Internet.

imagen

Share: