902 92 99 26

Importancia de las webs mobile-friendly para una marca

La vinculación de Internet con los dispositivos móviles está creciendo a pasos agigantados, como corroboran datos recabados por Google que revelan que cerca del 60 % del tráfico web ya es canalizado a través de dichos dispositivos y alrededor de 1/3 de las compras de productos y servicios son tramitadas por este cauce. Ante dichas evidencias, cualquier estrategia de marketing online demanda la adecuación de los principales instrumentos que las empresas dedican al marketing, a las páginas web y a la tecnología mobile-friendly impuesta por Google.

El gigante californiano, en su decidida apuesta por cuidar al máximo la experiencia de los usuarios en su navegación, considera de alto valor las webs dotadas de buena usabilidad y adjudicando a este carácter el rol de factor de posicionamiento orgánico. Pero, desde abril de 2015, Google funciona con una actualización del algoritmo que eleva a la categoría de imprescindible que toda página web que se mueva en un horizonte de éxito sea mobile-friendly, término que implica dotarla de un diseño responsive, gracias al cual la página puede visualizarse íntegramente, de forma independiente al formato de dispositivo desde el que se navegue. Esa optimización no se reduce a la idoneidad, en cuanto a usabilidad, sino que garantiza una inyección en los resultados de las búsquedas en Google.

La filosofía “just-in-time information”, que inspira a la sociedad moderna, se plasma en instrumentos que satisfacen esa búsqueda de información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Máxime con el intenso manejo de las redes sociales. Simultáneamente, las nuevas pautas adoptadas por Google en la valoración de las webs mobile-friendly han generado una pequeña revolución en los planteamientos de muchas empresas, en cuanto al marketing a través de sus webs corporativas, en aras de identificar el cumplimiento de los nuevos requisitos.

[Tweet «La filosofía “just-in-time information” inspira a la sociedad moderna. «]

¿Qué comprueba Google para colocar la etiqueta “mobile-friendly” a una web?

 

Algunos de los requisitos cuyo cumplimiento hace considerar a Google que un website cumple con las características mobile-friendly son:

   -Usa texto legible sin recurrir a aumentos de tamaño ni scrolls horizontales.

   -Separa links y botones suficientemente, para evitar errores en la pulsación.

   -El tiempo de carga está reducido al mínimo, algo que resulta determinante en el posicionamiento SEO.

   -Los contenidos se adaptan mecánicamente a la pantalla del dispositivo.

   -Carece de softwares no aptos para móviles.

   -Suprime los errores 404 en las redirecciones a URLs móviles.

Cuando se realiza una búsqueda desde un móvil, Google informa en la SERP con una etiqueta “para móviles” o “mobile-friendly”, si la página web seleccionada está optimizada para este dispositivo. De esta forma, disminuye considerablemente el acceso a webs no responsives, desde móviles.

Herramientas para comprobar la adaptación de una web a los requisitos de Mobilegeddon

Mobilegeddon es el nombre que recibe el nuevo algoritmo de Google para la indexación de páginas adaptadas a móviles. A continuación, algunas de las herramientas con las que vigilar la realidad de esa adaptación:

1. Mobile-friendly Test: es un método muy eficaz para chequear casi instantáneamente si una página está bien adaptada al diseño responsive. Por su sencillez, abarca el análisis de unas pocas páginas, por lo que, si se desea un análisis más exhaustivo, conviene hacer uso de la siguiente herramienta.

2. Webmaster Tools: mediante el Mobile Usability Report comprueba si toda la web está optimizada, según los criterios de Google, titular de esta herramienta gratuita que permite gestionar hasta mil websites.

3. Mobile Friendly Checker: instalada en Chrome, otorga, automáticamente, una calificación numérica (en una escala de 0 a 100) al grado de optimización a móviles de las páginas visitadas, para cuya superación se requiere una puntuación mínima de 80. Una vez instalada, en la parte superior derecha del navegador, surge un icono encima del cual debe clicarse, para desplegar el análisis pormenorizado de la página visualizada. Es susceptible de detectar pequeños errores adicionales que pasan desapercibidos en el Mobile-Friendly Test.

posicionamiento-Gesprodat

4. PageSpeed Insights: mide la velocidad de carga en la mitad superior de la página y su totalidad (por separado) tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, con un agente de usuario para los primeros y otro para los segundos.

5. BrowserStack: es un servicio de pago que chequea la funcionalidad de un website en los diferentes navegadores y, aunque no es tan rápido como algunos de los anteriores, brinda importantes ventajas que le confieren gran interés para optimizar adecuadamente sitios web.

6. Para sitios web de e-commerce, Mobify puede ser una excelente alternativa que proporcione información para generar al usuario la mejor experiencia de compra posible a través de los dispositivos móviles.

7. Por su parte, GinWiz es una práctica herramienta 2.0 que dispone de una versión gratuita y otra de pago, para tener dominio propio.

En cualquier caso, dada la importancia de no fallar en dotar a una web corporativa del carácter mobile-friendly, resulta altamente aconsejable dejar en manos de una consultoría de marketing online la delicada gestión que comporta la adecuación de una página web a los requisitos de usabilidad demandados por Google.

 

Imagen

Share: