902 92 99 26

La necesidad de disponer de una web corporativa responsive

Conforme van evolucionando las nuevas tecnologías, y el marketing online con ellas, se van sucediendo cambios que en un principio pueden ser recomendaciones por parte de las agencias y que con el paso del tiempo se convierten en puras necesidades para continuar siendo competitivos en el mercado.

Es el caso de las webs responsive, fundamentales hoy en día para cualquier ecommerce y empresa que disponga de página web. Un reciente estudio presentado en la Asociación de Prensa de Madrid ha sacado a la luz datos que señalan que el 40 % de las páginas web todavía no tienen implementado el diseño adaptable a diferentes dispositivos de su web.

Es necesario para el usuario de un ecommerce tener una buena accesibilidad a la web y una buena experiencia, de manera que el usuario no tenga ningún problema de navegación que le impida su objetivo: realizar una compra o transacción a través de la web. Esto se hace tan necesario que resulta increíble que la nota de los 50 ecommerces analizados en la investigación sea de un 6,3, ya que resulta demasiado baja. Más de la mitad de las páginas analizadas no ofrece alternativas de pago al usuario y casi el 60 % no tiene descripciones completas de los productos, algo que debe tenerse muy en cuenta en la estrategia de contenidos de todo ecommerce.

Según el informe antes citado, la mayoría de las empresas no habrían adaptado el diseño para la correcta visualización en dispositivos móviles, en concreto un 66 %. Además destaca que una de las fuentes más importantes de comunicación del usuario con la empresa, sobre todo en las primeras tomas de contacto, el formulario, no estaba incluido en estas páginas web.

Por sectores, los que mejor experiencia ofrecen al usuario son las páginas dedicadas a viajes y las de comercio electrónico. Las de moda y complementos están situadas en tercer y cuarto lugar respectivamente, seguidas por las de tecnología y comunicación.

[Tweet » El 40 % de las páginas web todavía no tienen implementado el diseño adaptable.»]

Viendo la necesidad existente todavía hoy de ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios, enumeramos algunas razones por las que es tan importante disponer de una web responsive y que una consultoría de marketing debería tener en cuenta para las estrategias de sus clientes:

– En primer lugar, por algo básico y que hemos ido comentando: la usabilidad de la web de cara al usuario. Una página diseñada para un PC se visualiza en un tamaño muy pequeño y casi ilegible en smartphones, debido a que no se adapta a la pantalla. De esto trata el diseño responsive, de la adaptación en función de la pantalla en la que se esté visualizando. Para que todos los elementos estén en buen orden y la web sea perfectamente navegable es necesario que en cada tamaño de pantalla haya un diseño diferente, siempre guardando la concordancia y el estilo, claro está. Dependiendo de si el usuario abre la web en un PC, tablet o smartphone, el diseño cambiará. Este cambio debe ser inapreciable, ya que a ojos de el usuario, él estará navegando siempre en la misma web, por lo que no se dará cuenta de que se han producido adaptaciones.

– Otro de los motivos de peso por lo que es necesario disponer de un diseño responsive es la mejora de la conversión. Es muy difícil que un usuario pueda realizar una compra a través de un smartphone en una web para PC. En primer lugar no visualizará bien los productos, las descripciones ni el resto de la información. Por otro lado es posible que tampoco pueda hacer clic bien en los botones y tampoco será fácil para él introducir información en formularios. En un diseño adaptado para móviles todos estos elementos están tenidos en cuenta para facilitar al usuario la navegación de manera que pueda realizar una transacción sin problemas.

– En tercer lugar, otra razón convincente causante de que cada vez más empresas desarrollen este tipo de diseño es evitar la penalización por Google. Desde hace un tiempo, el buscador puso en conocimiento general que las webs que no tuvieran un diseño responsive comenzarían a experimentar un descenso sistemático en su posicionamiento. Dado lo costoso que resulta escalar dichas posiciones, es más que comprensible que sean muchas las empresas que ya se lo hayan planteado. En consecuencia, el diseño adaptado para móviles debería ya formar parte de la estrategia desarrollada por todas las empresas de marketing.

Estas son solo algunas de las ventajas de adaptar las webs para visualizarlas en los dispositivos móviles. Precisamente con el uso que se hace día a día de las redes sociales en los smartphones y tablets, donde se comparten contenidos y webs, se hace muy difícil imaginar que las empresas no quieran tener una buena visibilidad. La tecnología avanza y con ella los diferentes sectores que giran a su alrededor, por lo que si las empresas quieren seguir siendo competitivas tendrán que ir adaptándose gradualmente.

Share: