902 92 99 26

El diseño responsive ya no es una opción

Según la 17ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet (que mide el uso de la Red que hacen los usuarios), el móvil se está imponiendo al ordenador de sobremesa en cuanto al uso. De hecho, un 90 % de los españoles utiliza su dispositivo móvil a diario, un 91,8 % de ellos usa su smartphone para conectarse a Internet y un 55 % emplea la tablet.

Lo hacen para consultar sus perfiles en las redes sociales, pero también para navegar por Internet y realizar compras online. Las empresas de marketing ven en estos datos un aviso a aquellos que quieran utilizar Internet para ganar clientes: para desarrollar estrategias de marketing online, el diseño de las páginas y portales debe ser responsive. A continuación, se desgranan estas tendencias.

¿Por qué se impone el diseño web responsive?

Muchos ya han puesto su web a punto para que se pueda consultar perfectamente desde un dispositivo móvil. Google aplica, desde abril de 2015, una nueva política: aquellas webs que no estén optimizadas para móviles sufrirán una penalización en su SEO (posicionamiento orgánico).

Google habla de diseño web optimizado para móviles, pero no del responsive. Estas son sus diferencias:

Web optimizada para móviles – Se trata de una web que se adapta a los tamaños de las pantallas desde las que se está visualizando de manera automática. Es decir, en un smartphone, la web se vería exactamente igual que en una pantalla de ordenador, pero más pequeña. Esto no beneficia, en absoluto, la experiencia de usuario, ya que la accesibilidad y navegación se complican realmente.

Web con diseño responsive – En función de la pantalla en la que se esté visualizando, la web se redistribuye, lo que hace que su uso resulte mucho más intuitivo en pantallas pequeñas y la lectura sea más fácil y cómoda.

Google exige la optimización para móviles y, en su blog, recomienda el uso del diseño responsive, con una experiencia de navegación más agradable para el usuario. Se pueden comprobar estas recomendaciones en el sitio de Google para desarrolladores.

[Tweet «Las grandes empresas apuestan por un diseño pensando en la mejor experiencia del usuario. «]

Las ventajas del diseño web responsive

Además de la mejor experiencia de usuario, el diseño web responsive tiene otras ventajas respecto a la optimización web para móviles.

Las imágenes – Aquellos que navegan a través de su smartphone ven las imágenes escaladas al tamaño de la pantalla, pero sin sufrir ninguna desviación en sus proporciones (lo que daría una muy mala imagen de marca).

Visibilidad – Aquellos que navegan por sitios web con diseño responsive tienen una mejor visibilidad del sitio. Además, no es necesario redirigir ese tráfico a la versión para móviles del sitio, lo que supone un menor porcentaje de rebote.

Menú redimensionado – Siguiendo en la línea del punto anterior, los usuarios no abandonan la web por no poder ver correctamente todo el menú de navegación.

Solo hay una URL – Muchas páginas muestran una URL distinta para móviles, lo que supone una pérdida de información en Google Analytics. Con el diseño responsive, se puede realizar un seguimiento del usuario en la web tanto en sobremesa como en móvil, dentro de las mismas estadísticas. Este punto está especialmente valorado a la hora de realizar una consultoría de marketing online.

Diseño responsive y basado en el usuario

Las grandes empresas del mundo online apuestan por un diseño en el que lo más importante es la mejor experiencia del usuario. Ahí es dónde se enmarca el diseño responsive, pero también incluye otras variables:

Diseño responsive fuera de cuadrícula

Ahora que el diseño web responsive se ha popularizado, los expertos aseguran que la tendencia para los próximos meses será el fuera de cuadrícula. Esto supone que las webs comenzarán a verse en los dispositivos móviles en un desorden ordenado: bloques de texto e imágenes se sobreponen a otros elementos y se mantiene, de esta manera, la disposición estándar en móviles.

Este tipo de diseño responsive ofrece a los diseñadores muchas más opciones, ya que se puede plasmar una mayor creatividad en las webs adaptadas. Será altamente utilizado por las webs que se dedican al entretenimiento.

Banners-diciembre2-Gesprodat

Uso de inteligencia artificial en los canales de comunicación

Cada vez es más habitual el uso de la inteligencia artificial en los sitios de Internet. Los asistentes virtuales ya son muy utilizados, como es el caso de Siri, en iOS; o Cortana, en Windows 10.

Pero los expertos prevén que la inteligencia artificial irá más allá: cada servicio web tendrá su propio asistente.

Microinteracciones

Con la popularización del uso de los dispositivos móviles, los usuarios cada vez se han acostumbrado más a recibir notificaciones en los dispositivos. Gracias a las microinteracciones, los usuarios y las empresas podrán compartir un estado, ver el resultado de alguna acción o recordar la realización de alguna acción.

El diseño responsive se está popularizando y no solo por las recomendaciones y exigencias de Google para el posicionamiento, sino porque se obtiene una mejor respuesta de los usuarios. Las nuevas tendencias tendrán que ir encontrando su lugar en la red.

Share: