902 92 99 26

El debate sobre la tasa Google y la Propiedad Intelectual

El debate sobre la tasa Google y la Propiedad IntelectualUno de los aspectos más polémicos del actual Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual y, sin duda sobre el que más se está escribiendo, es la llamada tasa Google. Básicamente, esta hace referencia a la obligación que tendría el buscador Google, y otros de carácter similar, de pagar una compensación económica a los editores por adjuntar fragmentos no significativos de contenidos en sus búsquedas y resultados. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo público con sede en Madrid, se ha mostrado contrario a dicha tasa por considerar que pone en franca desventaja la prestación de servicios futura con respecto a la pasada.
La CNMC no aboga por eliminar esta iniciativa, sino por introducir modificaciones en la misma, que estén en consonancia con lo ya expuesto en la Ley de la Sociedad de la Información (LSSICE) y en la Ley de Protección de Datos (LOPD). Así, la Comisión recomienda una adecuación de los precios que deben pagar los prestadores de estos servicios, como Google, buscando una correcta adaptación LOPD, que recoge supuestos similares en materia de protección de datos.

Además, se dice, en la resolución de la Comisión Nacional, que quizás la recaudación de dicha contraprestación debería hacerse de forma directa a los editores y no a través de entidades públicas de gestión. Es decir, introducen en el debate la posibilidad de que se firmen contratos bilaterales entre editoriales y buscadores, en lugar de depender directamente de asociaciones como CEDRO o la SGAE, algo que, según pueden explicar desde cualquier consultoría, seguramente favorezca económicamente a ambas partes.

Por último, el informe señala la existencia de soluciones técnicas de carácter gratuito que podrían mantener la propiedad intelectual sobre una obra, poniendo algunos ejemplos, como el archivo robots.txt. El debate sigue abierto y se buscará llegar a un acuerdo.

Share: