902 92 99 26

¿Qué hacer si te suplantan la identidad en la Red?

suplantación de identidadLos casos de suplantación de identidad digital cada vez son más comunes, por lo que es necesario conocer el protocolo a seguir en caso de sufrir una de estas suplantaciones.

Alguien se da cuenta de que otra persona está publicando información en una red social con su nombre. O que se ha abierto varias líneas telefónicas abonadas al mismo sujeto. O que se ha intentado realizar una operación de crédito o transacción económica con sus datos. Está sufriendo una suplantación de identidad en la Red, un delito que es cada vez más común y que parece no dejar de crecer nunca en número e importancia. Además, sus consecuencias pueden ser especialmente graves en materia económica, por lo que resulta de sumo interés tener algunos elementos de juicio para abordar el mismo.

De esta forma, tal y como se recomienda, lo primero que debe de hacer el afectado por dicha suplantación es poner la misma en conocimiento del operador, ya sea la compañía telefónica, el banco, la compañía de transacciones virtuales o la red social en cuestión donde se ha producido dicha suplantación de identidad. Además, en el caso de que los hechos efectuados por esa nueva identidad fueran constitutivos de delito, o si usted hubiera querido denunciarlos como tal, debería presentar la denuncia acompañando a esa información para el operador. Igualmente, existirán ciertos hechos que deberá poner en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, bien de forma telemática, o bien acudiendo en persona a su sede en Madrid.

No obstante, para mayor seguridad sobre qué hacer en esas situaciones, nada mejor que acudir a un letrado especializado en Derecho a la Intimidad o a una agencia de protección de datos, que informe al particular sobre las diferentes opciones que tiene en cada caso para actuar.

Todo ello viene a constatar el cada vez mayor interés que tiene la sociedad sobre la protección de los datos personales, derivado seguramente de la incidencia de la Red en las relaciones actuales, y el temor a que la misma provoque una pérdida en la intimidad de los sujetos.

Share: