¿Qué significa seguridad informática? Descúbrelo

seguridad informática

A pesar de la importancia que tiene, muchas empresas aún no saben qué es la seguridad informática y la importancia que tiene. Por ello, en este artículo se va a profundizar acerca de este concepto ofreciendo una definición y explicando la necesidad de las empresas de cuidar su ciberseguridad. 

¿Sabes qué es la seguridad informática?

La seguridad informática es el proceso mediante el cual se previene y se detecta el uso no autorizado de un sistema informático. De esta manera, se adoptan medidas para proteger los recursos informáticos de una empresa contra los intrusos que tengan intenciones maliciosas o que quieran obtener ganancias. De hecho, también se consigue evitar que personas ajenas a la entidad puedan entrar en este sistema por accidente.

Ciertamente, esta seguridad informática es un término que pertenece al ámbito de la seguridad de la información aunque en la práctica se hace referencia a ellos de manera indistinta.

Dicha seguridad abarca diversas medidas de seguridad como software de antivirus, firewalls y otras acciones que dependen de los usuarios.

Áreas de la seguridad informática

Para entender mejor este concepto, es importante conocer sus áreas. Estas son:

– Confidencialidad: que solo los usuarios autorizados puedan acceder a los recursos, datos e información que alberga el sistema.

– Integridad: que solo quienes tengan los permisos puedan modificar los datos cuando sea necesario.

– Disponibilidad: que los datos e información estén disponibles únicamente cuando esto sea necesario.

– Autenticación: que dentro del sistema haya una serie de medidas para asegurar que la comunicación se está haciendo con quien se debe hacer y no con intrusos.

Importancia de la seguridad informática en las empresas

Independientemente de cuál sea la actividad de una entidad, la seguridad informática es imprescindible. A fin de cuentas, cualquier compañía registra datos de sus clientes y de sus empleados como cuentas bancarias, números de tarjetas de créditos, contraseñas, documentos relacionados con la actividad de la empresa, informes de la misma…

Todo esto debe estar bien protegido para preservar, por una parte, la integridad de la compañía y, por otra, los datos personales y privados de quienes confían en la misma.

¿Por qué es importante contar con esta seguridad?

Para entender la importancia de la seguridad, es necesario comprender que en un ordenador se albergan datos de gran importancia. De hecho, estos dispositivos suelen ser el elemento de entrada de los ciberdelincuentes y puede causar graves problemas.

Por ejemplo, un intruso puede modificar y cambiar los códigos fuente de los programas dejándolos inutilizables. Pero también puede extraer imágenes o cuentas de correo electrónico para crear contenido perjudicial.

Concretamente, podría incluir imágenes pornográficas, lo cual se recoge en la ley como un delito, o podría crear falsos perfiles en redes sociales para desprestigiar a la compañía o a sus empleados.

Por otro lado, habrá delincuentes en Internet que simplemente entren en el sistema para contagiar virus y hacer que quede inutilizado. Y, por último, podría borrar información importante que perjudicaría el desarrollo de la actividad económica de la empresa.

Por ello, para mantener el control de toda la información la seguridad en Internet es imprescindible.

Medidas y prevenciones para mantener la ciberseguridad

Ante todo, hay que tener claro que lo mejor es acudir a expertos en seguridad informática que realicen una auditoría de la empresa y puedan recopilar información específica sobre la misma. En base a estos datos se podrá crear un plan de seguridad a la medida de la entidad y, a todas luces, este es el método más efectivo para evitar ataques externos al sistema.

En cualquier caso, hay otras medidas básicas que se expondrán a continuación para tener una idea generalizada de cómo proteger una empresa.

1.- Asegurar la instalación de software adquirido legalmente: cuando los programas se compran en las páginas oficiales están completamente libres de virus o troyanos, por tanto, existe una certeza mayor de que no se producirán problemas en el sistema por algo que se ha descargado al ordenador.

2.- Suites antivirus: Incluir estos suites siguiendo las reglas de configuración del sistema para conseguir la adaptación completa de estos programas al mismo.

3.- Hardware software cortafuegos: estos se conocen como firewalls y ayudan a bloquear aquellas intrusiones no autorizadas que intentan acceder a la red que se utiliza o al ordenador.

4.- Uso de contraseñas complejas: muchos antivirus recomiendan contraseñas complejas y largas que son más difíciles de descifrar por los delincuentes de Internet. Esto dificultará que un hacker realice ataques e incluso puede llegar a impedirlo.

5.- Tener precaución en la ingeniería social: a través de las redes sociales los hackers pueden intentar obtener datos e información que les son útiles para realizar ataques.

6.- Realizar criptografía centrándose en la encriptación: este elemento juega un papel vital para mantener la información sensible y privada segura.

Ahora que se comprende mejor qué es la seguridad informática, la única recomendación que puede hacerse a las empresas es que se pongan en manos de expertos que creen un plan de acciones de seguridad personalizado y adaptado a las necesidades específicas de la misma.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://gesprodat.com/wp-content/uploads/2016/07/pexels-photo-24464-1.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 550px;}