¿Qué es la lista Robinson y cómo afecta a las empresas?

La lista Robinson es ya una realidad en las relaciones entre las personas y empresas, lo que ha cambiado el panorama de la publicidad. ¿Tienes dudas acerca del funcionamiento de este directorio? No te preocupes, puesto que en este artículo te ayudaremos a entender sus claves para que, de ese modo, actúes de acuerdo a la Agencia Española de Protección de Datos, algo de lo que ya te hablamos en este artículo.

¿Qué es la lista Robinson?

Se trata de un fichero creado como almacén de datos de todos aquellos usuarios que no quieren recibir ningún tipo de publicidad por parte de las empresas. Por lo tanto, se podría decir que este listado actúa a modo de seguro frente a la actitud intrusiva de algunas compañías. Como es obvio, en nuestro país existe una y está administrada por ADIGITAL, también conocida como Asociación Española de la Economía Digital.

Como curiosidad, añadir que este nombre viene del protagonista de la popular novela “Robinson Crusoe“, un naufrago aislado en una isla y alejado de toda noticia que provenga del exterior. En este caso, los usuarios que se adscriben a este listado representan el papel de este personaje en una función en la que han tomado la decisión de aislarse de la publicidad de las empresas.

¿Cómo se apunta uno a este directorio?

Para obtener los beneficios de este servicio, el usuario debe dirigirse a la página web de la Lista Robinson. Una vez allí, se debe seleccionar la opción: “APÚNTANTE EN LA LISTA” y completar el registro. Tras esto, se envía al interesado un mail de verificación y, tras pulsar sobre él, el consumidor ya pertenecerá oficialmente a la lista Robinson.

Para hacer efectivo su uso y, de ese modo, defender sus derechos incluidos en el RGPD, el usuario deberá incluir uno a uno qué canal es el que quiere incluir en el fichero en cuestión. Por ejemplo, si se desea que cese el contacto de las empresas a través del móvil, con introducir el número ya estaría hecho.

Debes saber que, una vez inscrito, la aplicación de este fichero comienza a hacer efecto a los dos meses y que va más allá de las llamadas telefónicas, pudiendo proteger al consumidor frente a mensajes de texto, mensajes de vídeo, correos postales y ordinarios, así como fax y correos electrónicos. Además, cada vez que se añada un canal de comunicación, llegará un correo electrónico con dicha confirmación.

Eso sí, habría que añadir que solamente funcionará con todas aquellas empresas con las que no haya tenido contacto el susodicho usuario, o a aquellas a las que les haya facilitado un consentimiento explícito para el tratamientos de sus datos.

lista Robinson

¿Qué papel juegan las empresas en esto?

Si tienes una empresa, es importante que conozcas bien el funcionamiento de este listado para, de ese modo, evitar posibles contratiempos. Es fundamental consultarlo antes de llevar a cabo cualquier procedimiento de envío de publicidad comercial a los diferentes consumidores. No tienes más que entrar en la página web del listado Robinson y seleccionar “REGISTRA TU EMPRESA”, rellenar los datos pertinentes y seleccionar la tarifa que más te interese.

Además, ADIGITAL permite que la empresa envíe un CSV con todos aquellos registros que busca consultar. Seguidamente, la aplicación lo procesa y efectúa todas estas consultas al famoso listado, devolviendo los resultados al interesado en otro archivo CSV.

Por otro lado, el empleo de dicha aplicación puede resultar algo tedioso, por lo que numerosas empresas de este país han desarrollado sus propios sistemas, facilitando de ese modo la consulta del mismo. También, cómo no, existe la posibilidad de contratar los servicios de un software externo.

Como puedes ver, la lista Robinson ha acercado a empresas y usuarios, suponiendo todo un avance para mejorar las relaciones y la conexión entre ambos.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 100px;}