Qué es el secreto comercial

Los secretos comerciales forman parte de los empresariales, y se definen como derechos propios de la propiedad intelectual. Este tipo de secretos, además de tener una serie de características que ahora te contaremos, pueden venderse, o bien concederse a terceros en forma de licencia. Además, el secreto comercial suele estar presente en los acuerdos de confidencialidad de la empresa.

La característica principal que se le atribuye al secreto comercial es que, por su condición de secreto, el número de personas que tiene acceso a él es limitado. También, que sea un secreto valioso en términos económicos y comerciales. Por último, cabe destacar que sobre este secreto puedan recaer ciertas medidas para que mantenga su condición de tal, siempre por parte de quien tenga el control legítimo.

Algunos secretos comerciales de referencia

Dadas las características de un secreto comercial, esta información confidencial suele estar muy presente para mantener los intereses de empresa en lo que se refiere a todos sus ámbitos económicos. También es una manera de proteger otros datos que tengan valor comercial, como ciertos conocimientos técnicos sobre un proceso, y de este modo fomentar la innovación y la competitividad. A continuación, te mostramos los secretos comerciales más valiosos en una empresa, así como los más comunes.

1. Contratos y ofertas comerciales

En cuanto a las ofertas comerciales y a los contratos que se realizan en torno a ellas, se deben decidir las partes que de verdad tienen esta consideración. La confidencialidad debe recaer estrictamente sobre los secretos comerciales, por tanto, su ámbito debe limitarse a esa materia y no ser global.

Por ejemplo, será secreto comercial la política de la empresa, ya que si se conoce por la competencia, se desvelaría la estrategia de la sociedad y le afectaría económicamente, al generar un perjuicio técnico o incluso respecto al personal. No se admitiría, sin embargo, una confidencialidad sobre toda la oferta comercial, ya que podría resultar incluso abusiva.

secretos comerciales

2. Planes y datos financieros

En este punto, también es importante definir qué engloba la confidencialidad, ya que un exceso podría traducirse en la pérdida de oportunidades. No obstante, si se define poco, en el ámbito de los datos y planes financieros podrían surgir problemas evitables e innecesarios, ya que los empleados no deben conocer la totalidad de los datos de la empresa, sino tan solo lo que se ciña a su competencia. Además, si se pone en conocimiento de estos ciertas decisiones estratégicas sobre los planes financieros de la empresa, podría filtrarse la información a la competencia.

3. Listas de proveedores y clientes

Las listas de proveedores y clientes constituyen uno de los más valiosos secretos empresariales que puedes tener. Además, en ellas se incluyen datos personales que podrían vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En este supuesto, de nuevo, destacamos la importancia de definir adecuadamente la información que se considera confidencial.

Normalmente, la importancia de declarar confidencial las listas de clientes y de proveedores radica en que, además de haber datos de personas físicas por los que nos podrían multar con graves sanciones si se revelan, hay también otros datos de valor agregado. Por ejemplo, el consumo que generan nuestros clientes o el producto que nos reporta un mayor ingreso.

En definitiva, los secretos comerciales te protegen frente a la competencia y fomentan la innovación en tu empresa. Por eso, hay cuestiones en los que este tipo de secretos se hacen aún más importantes, como los contratos y las ofertas comerciales, las listas de clientes y proveedores, o bien los datos y planes financieros, ya que la información contenida en ellos es la que más valor tiene en términos económicos.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 100px;}