¿Pueden las asociaciones de consumidores denunciar infracciones de protección de datos?

¿Pueden las asociaciones de consumidores llegar a denunciar infracciones de protección de datos? Queremos aprovechar este artículo para hablarte de esta cuestión tan delicada y analizar el modo de llevar a cabo dicho proceso. Nosotros, como empresa experta en la auditoría de datos, podemos ofrecerte una información más que fiable.

Asociaciones de consumidores, ¿pueden realizar estas denuncias?

La respuesta es que sí. Pero, quizás, todavía no lo supieses, porque es algo que se apoya en una sentencia recientemente establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El caso se dio en Alemania, ante una denuncia de los consumidores contra Meta por haber hecho uso ilícito de los datos.

Ahora bien, ¿en qué contextos se pueden llevar a cabo estas denuncias? Lo primero de todo, tienen que responder a una motivación pública. Esto quiere decir: que busquen ofrecerle al consumidor una protección mayor de sus datos para que pueda estar protegidos tanto él como su libertad. Por ello, solo se pueden interponer estas demandas cuando se busca mejorar los derechos de los consumidores.

Por otro lado, es vital que una entidad acepte y afirme que sí se pueden estar vulnerando dichos derechos y libertades. Este punto es de vital importancia, y hay que señalar algo que, si eres lego en la materia, te puede confundir. No es necesario demostrar que una empresa, a través del uso de los datos de uno de sus clientes, está vulnerando sus derechos. Es más, es complicado descubrir que existe la posibilidad de que suceda.

De lo anterior, podemos deducir que no tiene por qué haber un damnificado directo. Un mal uso de los datos —como era el caso de Meta— es más que suficiente para exigir responsabilidades a la empresa.

Esta nueva sentencia es una muestra de que las empresas tienen que empezar a tratar los datos de los usuarios con el debido respeto. Solo así podrán ofrecer una imagen sólida y no tener problemas legales de este tipo. ¿Y qué pasa con los consumidores? ¿Te ha pasado esto con alguna marca? ¿Quieres presentar estas denuncias?

Un camino simplificado

Esto abre la puerta a que las asociaciones de consumidores tengan un poder mucho más destacado en el tablero. Hay mecanismos para denunciar y para pedir justicia a las grandes empresas que utilizan los datos de sus clientes como un bien más de mercado. Es por eso que se convierten en un actor importante en el que te puedes apoyar, llegado el caso.

¿Qué es lo que tienes que hacer? Muy sencillo. Son muchas estas asociaciones, algunas tienen un carácter comunitario. Y así, en función de en qué comunidad autónoma residas, podrás ir a cada una de las oficinas para presentar tu caso. O también puedes ir a asociaciones de carácter nacional, como puede ser Facua, que suelen contar también con un armazón legal más sólido.

Basta con que pidas cita con ellos, ya sea por teléfono o presencial, te reúnas para exponer tu caso y presentes una denuncia por protección de datos. A partir de ahí, verán si cumple con algunos de los requisitos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Trata de tener toda la información que hayas podido reunir para que el caso sea más sólido y pueda seguir hacia adelante.

Por último, recuerda que también puedes hacer una denuncia por protección de datos en la Agencia Española de Protección de Datos.

En conclusión, las infracciones de protección de datos están penadas por ley, y ahora tienes recursos legales para hacerles frente. Puedes emplearlos a través de las asociaciones de consumidores o de otro tipo de organismos. Pero, de cualquier modo, no dejes tu caso abierto.