Los gestores de ecommerce son conscientes del auge que el comercio electrónico está experimentando. Tras las reticencias iniciales, los consumidores ya no dudan en comprar online. En consecuencia, los aspectos legales de una tienda electrónica son más importantes que nunca. Por este motivo, en Gesprodat queremos concienciarte en esa línea.
Para garantizar los derechos de los compradores, las autoridades han establecido un férreo y riguroso control legislativo. La normativa del comercio electrónico es amplia, compleja y no demasiado accesible para la mayoría. No obstante, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento.
La legalidad en el comercio electrónico
El marco legal de España y la Unión Europea está formado por cinco leyes:
- LOPD: Ley Orgánica de Protección de Datos.
- Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley de Ordenación del Comercio Minorista.
- Ley sobre Condiciones Generales de Contratación.
- LSSI: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.
Ahora bien, ¿qué cuestiones legales deben resolver los gestores de ecommerce? Estas son las principales.
Protección de datos
La información y los datos personales de clientes, suscriptores y usuarios están estrictamente regulados. Necesitas obtener el consentimiento expreso sobre las condiciones de uso de la web, así como del tratamiento de los datos.
Por ello, debes incorporar información clara sobre tu política de cookies y obtener, asimismo, el consentimiento.
Aviso legal
Ha de estar accesible en todo el sitio e incluir la información exigida: qué datos se recopilan, cómo se tratan y quién es el responsable. También han de constar la identificación completa de la empresa, los derechos del usuario y las condiciones generales.
Política de privacidad
Explica qué datos guarda la webshop, cómo se recopilan, durante cuánto tiempo y de qué modo se modifican o eliminan. Además, detalla las pautas de tratamiento de esos datos por terceros.
Se exige que esté accesible desde el footer de la web y visible en aquellas zonas donde se realizan transacciones o aportes informativos.
Pagos ciberseguros
En Europa se aplica el sistema de pagos PSD2, que exige una doble autenticación diferenciada por parte del usuario. Igualmente, para ejecutar la compra, ha de obtener la autorización en entorno seguro del banco del comprador.
Otros aspectos legales en tu ecommerce
¿Te está pareciendo complejo? Es solo el principio. Existen otras materias legales así de estrictas en la creación y gestión de tiendas online. Entre ellas:
- Información detallada e íntegra del producto.
- Contrato de compra y de servicios.
- Navegación y UX claras, fáciles y no engañosas.
- Propiedad intelectual de los textos, ilustraciones, logos, imágenes y vídeos incluidos.
- Consentimiento para la recepción de comunicaciones directas, como promociones, newsletters y boletines de novedades.
Importancia de la formación legal para los gestores de ecommerce
La figura del delegado de protección de datos es cada vez más habitual en las empresas. Sin duda, un indicador de la relevancia de estar preparados legalmente en las organizaciones actuales.
¿Estás prevenido para gestionar tantas exigencias legales y supervisarlas? Fallar en esta parte puede resultar catastrófico para cualquier tienda digital: las sanciones son gravosas, tanto como la pérdida de confiabilidad de tu marca.
Incluso cuando cuentan con colaboradores capacitados en derecho a su lado, tener formación legal es básico para los gestores de ecommerce. ¿Qué te aporta en tu caso? Autonomía y criterio para tomar decisiones. Así, coordinarán las mejores estrategias para mantener y desarrollar tu tienda online. ¡Asiste a cursos presenciales o a distancia en derecho digital para capacitarte!