Nuevo panel de Google de privacidad y modelo IA

En lo que se refiere a privacidad y seguridad de los datos,  Google ha anunciado algunas novedades interesantes referidas a sus herramientas relacionadas con el trabajo colaborativo. La noticia ha sido la protagonista de su evento de desarrolladores, que ha dejado claro que sus objetivos inmediatos se basan en la posibilidad de ofrecer a los usuarios una información más precisa y totalmente veraz.

Novedades de Google en la seguridad de los datos

Con la llegada de la pandemia, el método de trabajo y de funcionamiento del mundo en general cambió a una modalidad más telemática. Por eso, Google resalta más que nunca la importancia de la privacidad y de la protección de datos personales a través de diferentes aspectos que te vamos a mostrar a continuación.

1. El panel de privacidad

Una de las primeras novedades es el panel de privacidad con la llegada de Android 12. La compañía ha indicado que todavía está estudiando sistemas que aporten aún más seguridad en los métodos de identificación del usuario.

No obstante, por lo pronto tendremos una línea temporal que te indicará en qué momentos exactos las aplicaciones de tu móvil han accedido a la cámara o al micrófono, así como interruptores inhabilitadores e indicadores para que sepas si se están o no utilizando en ese momento. Además, contarás con la opción de mostrar tu ubicación de forma aproximada, y no obligatoriamente precisa.

privacidad google

2. Tu privacidad

Con respecto a la privacidad en general, la compañía incluye novedades de software que te permiten obtener un control de tus datos mucho mayor. Por ejemplo, en Maps, tendrás un recordatorio periódico de que tu historial de ubicaciones se encuentra activo.

En cuanto al historial de búsquedas, lo podrás eliminar al completo en quince minutos. Igualmente, se incluye una carpeta de fotos con contraseñas en la que puedes guardar imágenes sensibles, como una foto de tus hijos pequeños.

3. Inteligencia artificial

Las novedades en inteligencia artificial (IA, en adelante) se han implementado para mejorar las búsquedas de los usuarios. Para que esto ocurra, hay que partir de la base de la mejora del lenguaje. De este modo, únicamente de puertas para adentro han estado probando el modelo de lenguaje natural LaMDA.

Este sistema ofrecerá respuestas más variadas en temas distintos. Por ejemplo, si le preguntas sobre el tiempo, además de decirte la temperatura, será capaz de hacer comentarios del estilo: ¡parece que empieza a hacer más calor!

4. Tus contraseñas

Otro importante cambio anunciado por la compañía es el implementado en la administración de tus contraseñas en el navegador de Chrome. Se han introducido mejoras que te permitirán importar tus claves desde otros administradores que utilices, si así lo deseas. La clave de esta novedad se encuentra en la mayor integración con Android, sin importar desde qué dispositivo estás entrando al lugar específico.

Además, tendrás un aviso automático si se detecta que una de tus contraseñas podría estar comprometida a causa de una brecha de seguridad, para que puedas cambiarla rápidamente. Los elementos que están utilizando para mejorar tu seguridad en relación con las contraseñas que aportas son los de la privacidad diferencial o el aprendizaje federado.

Las novedades implantadas por Google en muchos de sus ámbitos de actuación permitirán mejoras en la privacidad de tus datos. Estas influirán tanto en el uso personal de tus dispositivos, como es el caso del administrador de contraseñas o de la ubicación en Maps, como en tu entorno laboral o de estudiante, en aplicaciones como Zoom. Tal y como advierte la compañía, de cara al futuro se esperan aún más y mejores novedades que sigan fortaleciendo la seguridad de los datos.

imagen