¿Infringe el web scraping la normativa sobre protección de datos?

+<El uso de las técnicas de web scraping y la protección da datos están muy relacionados hoy en día. Dicha utilización se produce cuando quieres adquirir big data sin grandes esfuerzos, necesitando solamente ciertos algoritmos.

¿Qué es el scraping?

El web scraping consiste en extraer información de internet de una manera similar a la que usan los bots de búsqueda, los cuales imitan la navegación de los usuarios. Normalmente, puedes extraer datos de una página web HTML, es decir, de un lugar no estructurado, de modo que dicha información se pueda almacenar en una base de datos.

A día de hoy, no podrías impedir de forma completamente eficiente la extracción de información de tu web, ya que los bots obtienen los datos del mismo modo que tus visitantes. Una de las opciones que eligen muchas personas es bloquear la dirección IP. No obstante, esto no podrá impedir que el data scraper acceda a tu web, pues tendrá muchas más direcciones IP que se cambian de forma automática.

Seguramente estarás pensando que el problema no es la poca eficiencia, sino el saber cuándo es legal el web scraping, para así poder impedirlo. Así es, por lo que la protección copyright es una de tus mejores opciones. Además de la protección con contraseña, la propiedad intelectual será uno de tus mejores recursos.

Quién lo practica y para qué

Una de las frases más ciertas en la era de Internet es lo poderosa que es la información, que es precisamente lo que busca el scraper. Pero, ¿quiénes lo hacen en la práctica? Algunas de las personas que más lo pueden llevar a cabo en tu web son agregadores de contenido, los publicistas a través de las redes sociales mediante el data science, las plataformas de reviews, los cazadores de tendencias o los competidores de un mismo sector a la hora de optimizar precios.

A su vez, el web scraping se puede utilizar para rastrear alertas, controlarlas o generarlas, optimizar el e-commerce y conocer cuál es el rendimiento digital de un producto a través de Google Search Analysis. Recuerda que bloquear muchas IPs no es una opción, ya que podrías acabar impidiendo la entrada de tus seguidores habituales.

Posibles consecuencias negativas

Las consecuencias negativas del scraping son muy variadas. Las más habituales que puedes sufrir son la suplantación de identidad y la duplicación del contenido de tu página web. Además, al tener que filtrar el tráfico de datos habitual, la dificultad de su análisis se incrementa. El web scraping afectará igualmente al nivel de audiencia y hará que los datos sean menos precisos.

Cuándo es legal el web scraping

Con la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) cabe plantearnos el debate sobre la legalidad del scraping. Fue el RGPD el que estableció parámetros sobre muchos tipos de delitos en la red. Así, podemos extraer de él que el hecho de que una web sea accesible o pública no supone que su información sea extraíble.

Por tanto, el scraping web solo será legal si procede de fuentes de acceso público, o en los casos en los que el interés del responsable del tratamiento es mayor que el derecho de protección de dato. Este último caso se da, por ejemplo, al recabarse datos por un interés público general.

También es legal esta técnica en el caso de que des o te den expresamente el consentimiento a practicarla. No obstante, el interés público general deberá demostrarse, así como no ser desproporcionado, por ejemplo, aplicando prácticas de suplantación de identidad.

En conclusión, a día de hoy podemos ver que se plantean mayores problemas morales que legales en relación con el web scraping y la protección da datos. No obstante, hay maneras de protegerte, siendo la mejor de ellas la propiedad intelectual.

imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 100px;}