El Inbound Marketing se basa en atraer al usuario hacia la empresa y captar su interés con una estrategia de marketing de contenidos, SEO y redes sociales. Antes de ponerla en marcha, es fundamental conocer a los potenciales clientes. Para ello, resulta de gran utilidad construir las llamadas buyer personas, un perfil ficticio con el que representar a los diferentes tipos de clientes en una estrategia de Marketing Online.
El término hace referencia a una representación detallada de los diferentes clientes potenciales de una empresa. Cada marca o producto puede tener varios perfiles, pero es recomendable empezar con pocos para facilitar el trabajo.
[Tweet «El Inbound Marketing se basa en atraer al usuario hacia la empresa y captar su interés»]
Las empresas de marketing han venido desarrollando el concepto durante los últimos años y estableciendo los parámetros para definirlas:
– Datos demográficos: sexo, ubicación, estado civil, edad…
– Información laboral: estudios, lugar de trabajo, nivel salarial, funciones en la empresa, aspiraciones…
– Hábitos y aficiones: cuánto tiempo pasa en el trabajo, qué aficiones tiene, qué hace en su tiempo libre…
– Consumo de medios: dónde se informa, si tiene en cuenta las opiniones de amigos o familiares…
– Puntos fuertes y débiles: qué es lo que más valora y cuáles son sus máximas preocupaciones…
– Cómo compra: qué espera de la experiencia de compra, si busca un trato personalizado…
Por qué son importantes las buyer personas en una estrategia de inbound marketing:
– Para entender mejor al público: saber cómo son, cómo se comportan y qué necesidades tienen. Para obtener la información, es conveniente hacer entrevistas – ya sea desde la empresa o a través de una consultoría de marketing – a clientes, antiguos clientes y leads.
– Para personalizar el contenido: a través de las buyer personas, es posible segmentar a los diferentes usuarios, según la fase de compra en la que estén (descubrimiento, consideración o decisión).
Atendiendo a ello, es posible proporcionarles los contenidos más adecuados.