¿Utiliza tu empresa en Valencia el Growth Hacking? Más que un conjunto de técnicas de marketing online, se trata de una forma diferente de verlo: en él se unen analítica, creatividad y curiosidad a partes iguales. ¿Con qué objetivo? Cualquier consultoría de marketing online explicaría lo mismo: disminuir el tiempo en conseguir los objetivos para alcanzar rápidamente la masa crítica de usuarios, es decir, el número de usuarios que hagan la empresa rentable. El Growth Hacking lleva practicándose en Silicon Valley unos cuatro años y su filosofía se acerca a la de las start-up, es decir, implantar estrategias de marketing con los pocos recursos disponibles, usando las premisas antes mencionadas: analítica, creatividad y curiosidad.
Analítica, creatividad y curiosidad son sus pilares
– Analítica: forma parte del Growth Hacking y se utiliza para medir de forma constante los resultados de cada una de las acciones que se llevan a cabo en la estrategia de marketing online. Es una verdadera auditoría de estadísticas de publicaciones, número de usuarios, de suscripciones, etc.
– Creatividad: en el Growth Hacking no se necesitan grandes inversiones de dinero. El Growth Hacker, el perfil profesional de esta modalidad, se encarga de adaptar la creatividad a la inversión económica posible.
– Curiosidad: la pregunta constante en Growth Hacking es «por qué». Toda acción por parte del usuario o la falta de esta se plantea o analiza; se cuestiona por qué ocurren las cosas, desde un “unfollow” en Twitter a una nueva suscripción o baja.
¿Cómo se implanta? Recurriendo a la técnica del product / market fit (encajar el producto en las necesidades del usuario), fidelizando clientes, viralizando a través de ofrecer más por lo mismo (eBooks gratis, cursos, muestras, tutoriales, etc.).
Resumiendo: recurriendo a ese análisis minucioso, a esa gran creatividad y a esa curiosidad imperiosa, el Growth Hacking identifica formas de crecimiento para la empresa, más allá del dinero a invertir.