Con la llegada del nuevo año, los profesionales especializados en consultoría de protección de datos y derecho de las nuevas tecnologías – especialmente en la LOPD y en LSSICE – deben esforzarse en conocer las nuevas tendencias que van a dominar el marketing digital en los próximos meses. De esta manera, son capaces de controlar si se cumple con la normativa legal referente a la protección de datos con los que trabajan las empresas.
Cambios en la compra
El 2017 marca la llegada y/o consolidación de nuevos tipos de compra. El cross-device da un paso adelante y se convierte en una de las funcionalidades indispensables para el marketing digital del próximo año. También la compra programática se define como una de las grandes tendencias del 2017. Asimismo, este tipo de compra destacará por estar presente en todo el channel funnel. En ambos casos, los profesionales del marketing tendrán la ventaja de poder hacer una atribución más precisa y segmentada de las compras realizadas por los usuarios de una marca.
El usuario, protagonista completo
El cross-device y la preponderancia de los modelos de atribución segmentada de identidad que implica harán que sea imprescindible entender quienes son en realidad los usuarios. Conseguir esto pasa por manejar numerosos datos de primera mano sobre los consumidores, tanto para conseguir la mejor información posible como para no tener problemas con el Reglamento Europeo de Protección de Datos que entrará en vigor en el 2018.
Hay que tener en cuenta, además, que los datos de primera mano tienen numerosas ventajas para su uso en marketing. Para empezar, son únicos para cada compañía y, además, permiten tener una descripción demográfica y psicográfica muy completa de las personas a las que se dirige una campaña. Y no hay que olvidar que se pueden combinar con datos de terceros sin problema, por lo que aun ofrecen más posibilidades a la hora de planificar una campaña de marketing online.
Eso sí, para conseguir optimizar la funcionalidad de los datos de primera mano, las empresas tendrán que introducir el uso de la tecnología inteligente. La inteligencia artificial se convertirá en la mejor aliada de los especialistas en marketing digital para conseguir procesar los datos con los que trabajen de la forma más efectiva y rápida posible.
El contenido
El marketing de contenidos seguirá siendo uno de los ejes de las estrategias de marketing online, pero las marcas deberán empezar a tratar los contenidos ofrecidos de manera diferente. El branded content tendrá que dejar paso al content brands. En otras palabras, las marcas tendrán que centrar su oferta en las necesidades de sus usuarios, si quiere conseguir su fidelización.
Finalmente, pero no por ello menos importante, hay que destacar una de las tendencias más novedosas en lo referente al marketing de contenidos para el 2017: el aumento de las webs de contenido independiente. Es decir, de sites que van más allá de los blogs de empresa y que ofrecen a los usuarios de una marca contenido y recursos gratuitos que les puedan ser interesantes, sin que por ello tengan que estar relacionados con sus productos.