La Ley Startup introduce numerosos cambios para apoyar la creación de nuevas empresas. Sin embargo, hay otros aspectos que adquieren gran relevancia en el contexto actual. Uno de ellos es, precisamente, la ciberseguridad. ¿Cómo afecta la nueva normativa a esta realidad? En este artículo de Gesprodat te damos todas las claves para que puedas beneficiarte.
Novedades de la Ley Startup
La agencia legislativa del Gobierno incluye la aprobación de la Ley Startup para el último trimestre del año. Sin embargo, hay propuestas que ya han comenzado a materializarse. Una de ellas es la del kit digital, cuyo plazo se ha abierto para las empresas que cuenten con una plantilla por entre 3 y 9 empleados.
En el futuro próximo, queda la investigación sobre el 6G, que plantea relanzar a las nuevas compañías con potencial innovador. Esto ejercerá un impacto considerable en la ciberseguridad. El objetivo es crear redes que no solo sean más rápidas, sino también más seguras.
Según fuentes gubernamentales, el foco queda puesto en tres sectores estratégicos: la energía, la industria y la biotecnología. Los negocios de nueva creación que se centren en estos ámbitos podrán desarrollar una mayor ciberseguridad (sobre todo, en lo relativo a la propiedad intelectual). Para ello, dispondrán de un régimen fiscal más favorable.
¿Qué cambios aporta la nueva ley de empresas digitales?
La principal modificación que integra esta ley digital es la creación de sandboxes regulatorios. Se trata de entornos supervisados por una autoridad competente dirigidos a las compañías con mayor potencial innovador. En este sentido, pueden desarrollar nuevos métodos de comunicación o testar productos inéditos en un ambiente controlado que minimice las consecuencias de los errores.
Con lo anterior, se podrán aplicar nuevas tecnologías a la empresa o, incluso, plantear modelos de negocio para un escenario cambiante. La pandemia ha demostrado cómo es imprescindible generar capacidad de resiliencia y perfeccionar el uso de las TIC. Esta modificación ya se planteaba en la Ley para la Transformación Digital del Sector Financiero, pero ahora abarca más sectores.
Por otro lado, se plantea incrementar la captación del talento gracias a la búsqueda de los conocidos como «nómadas digitales». Gracias a un régimen de tributación más asequible, se apostará por el potencial nacional en la ciberseguridad. La idea es fortalecer la seguridad de los equipos en los negocios de nueva creación.
¿Cómo beneficiarse de sus cambios?
En primer lugar, debes saber que solo se podrán acoger a estas incorporaciones dos tipos de empresas:
- Las que se hayan creado en los últimos cinco años.
- Las que se hayan fundado en los últimos siete años y se dediquen a biotecnología, industria o o energía.
Por otro lado, la expone una serie de condiciones relativas a la actividad que profese tu startup:
- Poseer un volumen de negocio anual inferior a cinco millones de euros.
- No cotizar en mercados regulatorios ni en sistemas multilaterales de negociación.
- Evitar las actividades que supongan daños importantes al medioambiente.
Respecto a los incentivos fiscales, la ley de empresas digitales establece un máximo de cuatro años para percibirlos:
- El primer año en el que existan beneficios anuales.
- Los tres sucesivos.
Como has podido ver, la Ley Startup será clave para el desarrollo de las TIC en un entorno de ciberseguridad. Las nuevas empresas de nuestro país tendrán una oportunidad para beneficiarse de un régimen más propicio a la innovación. La clave está en garantizar un blindaje de datos que permita afrontar estos cambios sin complicaciones.