Claves para proteger los secretos empresariales

La protección de los secretos empresariales es un aspecto fundamental que debe estar presente en la política corporativa. En la actualidad, se hace cada vez más importante tener un plan de seguridad de la información, en el que se deben incluir diferentes medidas de confidencialidad.

1. Identificar y coordinar

Lo primero que necesita tu empresa es conocer y localizar qué información debe proteger. Una definición general que podríamos dar de un secreto industrial es aquel que te aporta una ventaja competitiva. No obstante, para identificarlo correctamente, recomendamos siempre una auditoría externa realizada por expertos. La coordinación de dichos secretos, para evitar brechas de seguridad, también se deberá hacer por un perfil específico.

2. Protección de la información: confidencialidad

Con respecto a la protección, es necesario que la misma se divida en categorías. Es decir, hay cierta información que no vamos a aportar a un tercero que acaba de entrar a formar parte del equipo de la empresa, pero aun así, la que llegue al alcance de sus manos porque sea necesaria para el desarrollo de su trabajo, deberá estar sujeta a un acuerdo de confidencialidad. Así, la protección irá desde los directivos hasta los empleados. Además, no olvides incluir penalizaciones en dicho acuerdo.

3. Definición y clasificación

Con definición de los secretos industriales nos referimos a que, si tienes en cuenta que un secreto de empresa te aporta una ventaja competitiva, debes tener mucho cuidado con los perfiles que llegan a conocer los mismos. Por ello, delimitar la accesibilidad es importante. La información confidencial no debe estar a mano de todos los trabajadores. No obstante, debes saber distinguir qué es y qué no es un secreto empresarial, y a qué nivel de confidencialidad debe estar sujeto.

4. Crear un plan de seguridad de la información

El plan de seguridad de la información deberá incluir la política de compliance de la empresa. En dicha política se incluirá qué tipo de información es secreta y quién la coordina. El objetivo del plan será minimizar los riesgos de seguridad y explicar el protocolo a seguir si cualquier secreto industrial se viera en peligro.

Cuando decimos que un secreto empresarial aporta un valor intangible nos referimos también a que una fuga de información puede hacer un daño no solo económico, sino también de reputación, por lo que la realización de este protocolo es importante. Sobre todo, si tenemos en cuenta que con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) existe la obligación de comunicar las brechas de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

secretos empresariales

5. Medidas legales, técnicas y especiales

Las medidas técnicas son las que se adecúan y atienden a las necesidades de cada empresa para evitar el robo de información y las brechas de seguridad en general. Además, estas serán complementadas con las legales. Con respecto a las especiales, cada empresa atenderá a las que sean pertinentes dependiendo el tipo de información que proteja y el nivel de sensibilidad que tenga la misma.

Técnicas

Con respecto a las técnicas, podemos empezar por el mencionado plan de seguridad de la información y por el protocolo empresarial. Además, puedes añadir, si lo deseas, un código ético diseñado de acuerdo a las particularidades de la compañía. Las medidas técnicas deberán ser desarrolladas por expertos para que sean efectivas.

Legales

Entre las legales, podemos añadir el plan de compliance para evitar la responsabilidad penal, las cláusulas y contratos de responsabilidad, así como todas aquellas complementarias que quieras implementar. Por ejemplo, se podrían registrar el secreto profesional y sus protocolos ante notario.

Guardar los secretos empresariales resulta esencial en cualquier organización. Esto es tanto por la importancia de la protección de datos en la actualidad, como por el valor que aporta a tu compañía y por sus ventajas competitivas y de reputación.

imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 100px;}