Dentro de los servicios que presta una consultoría de marketing online, aparte del lógico asesoramiento en marketing online enfocado hacia la presencia en Internet de las empresas (webs, blogs corporativos y redes sociales), está la de orientar e informar a estas de todas las novedades que pueden beneficiarles o, por el contrario, ser contraproducentes. El campo de las apps, cada vez más en auge, está los últimos días en el candelero por la seguridad o falta de esta en algunas de las aplicaciones más descargadas. Es un tema de actualidad y de máxima importancia, porque otra de las estrategias en marketing online se enfoca precisamente hacia estas apps.
Google ha anunciado hace unos días una nueva función para Gmail, que ofrece a sus usuarios las opciones de aceptar o denegar el acceso a sus cuentas en aplicaciones cuyas medidas de seguridad son mediocres.
De hecho, las aplicaciones que quieran acceder a los datos de sus usuarios a través del sistema de autentificación Basic Autentification podrán recibir un mensaje de «contraseña incorrecta» automáticamente si el usuario ha optado por la opción «Inhabilitar el acceso de aplicaciones menos seguras».
No son temores infundados; según los últimos estudios, más del 75% de aplicaciones con mayor éxito, las más descargadas, tienen más de una réplica que resultan ser falsas y peligrosas, ya que su objetivo es la toma de los datos de los usuarios. Disfrazadas de apps oficiales, son muchos los usuarios que se ven después atacados por malware.
Para evitar la desconfianza del usuario hacia las apps, y para salvaguardar su seguridad, es necesario que, por parte de la empresa matriz de la app, se expliquen los motivos por los que se solicitan determinados permisos, como el envío de sms con códigos de verificación, por ejemplo. En las apps, en las redes sociales y en Internet, seguridad ante todo.