Mantén la seguridad de tu perfil de Instagram

Protege tu cuenta de Instagram

La masificación del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), conjuntamente con la normalización de las redes sociales, ha traído consigo un aumento no menos significativo de los casos de “ciberasalto”. En este sentido, una de las plataformas más “hackeadas” es Instagram, de modo que si eres un usuario de esta comunidad, deberías aprender más sobre cómo protegerla de los delincuentes.

Quizás la razón de que esta red sea una de las más expuestas es la aceptación masiva que tiene entre los cibernautas. Sin embargo, es una realidad que en los últimos años han aumentado los casos de usurpación de identidad para crear cuentas y el robo de perfiles ya creados.

En este post te ofrecemos una serie de consejos para la protección de tu cuenta que te ayudarán a mantener tu información y tu perfil a salvo. Pero antes reflexionemos sobre el concepto de identidad digital.

¿Cómo puedes proteger tu identidad digital?

Si tenemos en cuenta que la identidad es un grupo de características que nos distinguen de los demás, la protección de cuentas o perfiles en las redes sociales está estrechamente relacionada con la protección de la identidad digital del individuo.

Así, existe normativa que establece un conjunto de obligaciones legales que las empresas y personas que precisan manipular y almacenar información personal de sus usuarios deben cumplir para ayudarnos en esta tarea.

Sin embargo, hay intrusos que incurren en delitos informáticos y son capaces de acceder a un perfil de usuario con el propósito de robar información o crear cuentas nuevas con los datos reales de personas del mundo offline.

¿Qué consejos para podemos darte para la protección de tu cuenta?

A continuación, exponemos algunos consejos que pueden ser usados para la protección de cuentas y datos en esta red social.

Crea una contraseña fuerte

Para protegerte adecuadamente, utiliza una contraseña que incluya mayúsculas, caracteres especiales, números y una longitud mínima de 8 unidades. También es recomendable modificar con periodicidad dicha contraseña para obstaculizar el intento de robo por terceros.

Conéctate siempre a redes seguras para la protección de tus datos

Debes acceder a tu perfil exclusivamente cuando estés conectado a una red wifi de confianza o cuando tengas acceso desde el móvil a la red 3G que proporciona tu operadora, pero no mediante redes de acceso público. En estos casos corres el riesgo de que otra persona que comparta la red pueda acceder a tu cuenta.

Accede a tu perfil desde equipos fiables

En el caso de utilizar un equipo de uso eventual es necesario que te cerciores de cerrar la sesión correctamente desde la aplicación. Es incorrecto cerrar la ventana, pues de esta manera la sesión sigue activa en la computadora o dispositivo donde te autentificaste.

Accede a tu cuenta solamente desde la página de inicio

También es recomendable que compruebes que estás accediendo a la página oficial de la empresa de tu interés. Por tanto, es imprescindible que te percates de que la dirección que indica el navegador sea la correcta antes de introducir tu usuario y contraseña.

Debes proteger tu cuenta de Instagram

¿Qué importancia tiene cambiar la configuración y la privacidad de la cuenta?

Es posible cambiar la configuración y la privacidad de una cuenta para restringir el acceso de determinadas personas a las publicaciones. Además, es recomendable eliminar o bloquear aplicaciones de terceros que requieren que sean compartidos los datos con estas.

¿Cómo debes proceder ante la identificación de un perfil falso asociado a tu persona?

A pesar de las medidas preventivas que puedes tomar, la posibilidad de que tu cuenta sea atacada está latente. Si sucede te recomendamos presentar una denuncia formal ante los órganos correspondientes para dejar constancia de lo sucedido y, de esta forma, evitar cualquier acto delictivo o irresponsable del suplantador usando la identidad digital del dueño del perfil falso.

Hay dos opciones a la hora de proceder, una para personas que tienen registrada una cuenta y otra para quienes no la tienen creada:

– Si tienes una cuenta creada, has de acceder al perfil falso y hacer clic en el botón de la parte superior derecha de la página, escogiendo la opción de denuncia y eligiendo a continuación un conjunto de opciones que permiten completar la misma.

– Si no tienes creada ninguna cuenta, es necesario que rellenes un formulario con tus datos reales para el administrador de Instagram.

Para efectuar la denuncia por la vía judicial es conveniente levantar acta ante notario donde se especifiquen las infracciones descubiertas y luego acudir a las autoridades: Guardia Civil (grupo de delitos telemáticos), Policía Nacional o Agencia de Protección de Datos.

En definitiva, es conveniente que des la debida importancia a la protección de datos personales que manejan las redes sociales donde tengas perfil, especialmente Instagram, por ser una de las más populares en la actualidad. Ante cualquier suceso extraño que detectes, denuncia los hechos ante los administradores de dicha red social o ante las autoridades.

imagen

Share: