902 92 99 26

Google home y Amazon Echo: los problemas de privacidad de estos dispositivos para los usuarios

Google Home y Amazon Echo, aunque también otros dispositivos incorporados al Asistente Alexa y Google son algunas de las nuevas tecnologías más prometedoras que se han presentado en los últimos años. Son realmente útiles para contar con ellos, ya bien sea para resolver una duda o ayudarnos con una receta culinaria, por ejemplo. Pero también puede ser un poco espeluznante tener un altavoz en tu casa que siempre nos esté escuchando. ¿Qué está haciendo el altavoz exactamente con toda la información que escucha? ¿A dónde va realmente? Son muchos los expertos de consultorías de datos que consideran que la privacidad de usuarios se ve minada y, con ello, la protección de datos de los mismos.

 

Google Home y Amazon Echo, ¿de verdad está en peligro nuestra privacidad como usuarios?

Pese a que es indudable que estos altavoces nos facilitan la vida diaria en nuestra vivienda, el debate está encima de la mesa, provocando las dudas respecto a la privacidad de los usuarios. ¿Por qué motivo? Porque el dispositivo hace todo lo que pidas: te indica cómo llegar a un punto determinado, reproduce la canción que deseas o responderá cualquier duda que tengas.

Estas funcionalidades pueden ser también un problema: para que Google te pueda decir la ruta más directa y clara en tu día a día, debe saber dónde estás y hace qué punto quieres ir. A este respecto, se le suma que el asistente del buscador nos recomendará autorizar una conexión del altavoz con nuestro calendario y correo electrónico. Así, cualquier persona (pareja, familia, amigos…) le podrá preguntar al altavoz cualquier aspecto de ti. Llegados a este punto, la privacidad y la protección de datos se ven afectadas.

 

¿Cuál es la opinión de los expertos de protección de datos sobre Google Home o Amazon Echo?

Los expertos al unísono advierten: el aparato puede escuchar todo lo que estemos diciendo en la vivienda en todo momento, incluso de personas que se encuentren cerca del hogar. Google con esto obtendrá información del usuario y el entorno que te rodea.

El problema va más allá: no solo se sitúa en la vivienda. El dispositivo puede acabar en cualquier empresa y llegar a conocer detalles importantes que no deberían ser revelados a otras personas. De poco sirve que nosotros como usuarios nos neguemos a proporcionar la ubicación exacta de nuestro hogar, puesto que el dispositivo la obtendrá de la dirección IP para ofrecernos la información del tiempo o los problemas de tráfico que hay en el entorno, por ejemplo.

¿Qué recomiendan los profesionales a la hora de usar este dispositivo?

Antes de comprar este dispositivo, los expertos recomiendan conocer toda la información sobre los mismos. Además se establecen una serie de medidas que lograrán proteger la privacidad del usuario. Si el dispositivo puede llegar a conocer si estamos o no en el hogar, cualquier problema de seguridad provocará el interés de delincuentes que podrán aprovechar para entrar en la vivienda.

Privacidad dispositivosLos profesionales alertan de que la UE puede imponer ‘trabas’ al uso de estos dispositivos, puesto que nuestros datos recopilados traspasarán las fronteras de la Unión: serán tratados en Estados Unidos a favor de las principales compañías estadounidenses.

 

¿Ha tenido Google Home algún fallo que viole la privacidad de usuarios?

Tras las advertencias por parte de los expertos, se confirmaron los temores a finales del año 2017 cuando la compañía comunicó fallos en sus dispositivos de Google Home, los cuales estaban escuchando más de lo que deberían estos dispositivos, grabando miles de conversaciones sin permiso de los usuarios.

La versión más pequeña de este aparato sufrió ‘un error’ según la empresa, que consistía en que algunas unidades llegaran a grabar sonidos aleatoriamente y además los transmitieran a los servidores de la tecnológica. Por ello, la empresa lanzó una actualización del software y asegura haber solucionado el problema de manera satisfactoria. Desde entonces, los usuarios del modelo únicamente pueden encender el aparato mediante comandos de voces.

El origen del problema en Google Home que violaba la protección de datos

El problema se achacó a que el panel táctil detectaba pulsaciones fantasmas sin que nadie estuviera presionando el panel. De esta forma, la multinacional reconocía el problema de grabación sin permiso de los usuarios.

Mientras, los temores de los expertos se cumplían. Los dispositivos, que cuentan con una gran utilidad como asistentes domésticos y que convertían nuestro hogar en inteligente, contaban con supuestos fallos que eran capaces de escuchar a los usuarios sin que él mismo lo supiera.

 

Google Home y Amazon Echo son dos dispositivos inteligentes capaces de mejorar la vida diaria de miles de personas. Al mismo tiempo la privacidad de usuarios se ve alterada, mientras los expertos alertan de que la protección de datos de los mismos se incumple por parte de las compañías tecnológicas mencionadas. Los expertos recomiendan informarse antes de comprar estos dispositivos, que ya han contado con importantes fallos.

imagen

Share: