902 92 99 26
Prevenir el ramsonware es la mejor estrategia

¿Cómo combatir el ransomware?

Combatir el ransomware es uno de los mayores esfuerzos que efectúan las empresas para proteger su negocio. Aunque todas las ciberamenazas son potencialmente dañinas, esta es la que más tiempo te puede hacer perder, así como comprometer la información contenida en tus sistemas. En Gesprodat, queremos que estés especialmente protegido ante este delito.

¿En qué consiste el ransomware?

Se trata de un software malicioso que consigue cifrar los archivos de tu ordenador para que dejes de tener acceso a ellos. Una vez hecho, los ciberdelincuentes te extorsionan para liberarlos.

Cuando surgió en 1989, el precio del rescate era de 189 dólares. Sin embargo, en la actualidad, la extorsión se ha vuelto más compleja y rentable, y suele ser uno de los más frecuentes, como el que pudo ocurrirle a Orange en enero. Por esta razón, este delito está en innovación permanente y tienes que hacer todo lo posible para protegerte.

Según las características del ransomware, te encontrarás con cuatro grados de extorsión:

  1. Básico: Solo bloquean tus sistemas informáticos y te piden un rescate monetario.
  2. Doble extorsión: Amenazan y divulgan la información obtenida de tus ordenadores.
  3. Triple extorsión: No tienes acceso a la red de tu empresa. Este tipo es conocido como ataque DDOS.
  4. Cuádruple extorsión: En esta tipología, además de todo lo anterior, se comunican con tus clientes y partes interesadas.

¿Cómo te puedes infectar?

Es importante que tengas en cuenta las vías porque la prevención es el mejor combate. Te mostramos las más relevantes:

  • Por correo electrónico engañoso: Contienen archivos o enlaces que, si cliqueas, puedes ser contagiado.
  • Kits para contagiar sitios web: Son paquetes de explotación e infectan a páginas web legales que, al visitarlas, infectan tu dispositivo.
  • Actualizaciones o descargas maliciosas de software: Es crucial que las hagas siempre desde las páginas legales.
  • Explotación de vulnerabilidades del sistema: Por esta razón, es tan importante que estés pendiente de los parches que suelen crear los desarrolladores de software.

Pautas y principios para combatir el ransomware

Son muchas las empresas que, al contagiarse, se plantean si es mejor o no pagar el rescate. Las autoridades recomiendan no pagarlo para así evitar que siga siendo rentable. No en vano, nada te asegura de que vayan a bloquear tus archivos o sistemas con hacerlo.

Además de contar con un buen plan de seguridad, las mejores medidas de seguridad que puedes implementar para combatir ciberamenazas son las siguientes:

  • Formación de los trabajadores para que no incurran en riesgos.
  • Efectuar copias de seguridad de todos los sistemas con regularidad.
  • No abrir los correos electrónicos que parezcan sospechosos.
  • Efectuar filtrados de contenido con el fin de detectar cambios de nombre en los archivos.

¿Cómo detectarlo?

Aunque la prevención es la mejor herramienta, también existen formas de detectar un contagio. El ramsonware es un ejecutable que no siempre se activa de manera inmediata. En ocasiones, están programados para hacerlo en una fecha concreta. Por tanto, disponer de una aplicación antimalware puede avisarte, como mínimo, de que no hay normalidad en el sistema.

Actualmente, muchas de estas soluciones trabajan con inteligencia artificial y machine learning que analizan en tiempo real el comportamiento irregular del tráfico en la red.

Para combatir el ramsoware, es importante que interiorices una serie de pautas en tu organización, como la actualización del software o la formación de los trabajadores. Por otra parte, acostúmbrate a efectuar copias con regularidad de todos los archivos y cuenta con una buena aplicación antimalware.

Share: