902 92 99 26
Acompañar a tus hijos en sus primeros pasos por internet les enseña

La AEPD pide a la industria de Internet proteger a los niños

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha efectuado un llamamiento a toda la industria de internet para proteger a los niños. En concreto, les invita a participar en un proyecto para salvaguardar a la infancia de los contenidos violentos que hay en la red. Desde Gesprodat consideramos de vital importancia este tema y, por ello, queremos ofrecerte una serie de recomendaciones para proteger a tus hijos en ese sentido.

Las cinco claves para proteger a los niños frente a Internet

Aunque los poderes públicos, como el RGPD europeo, han intentado proteger a los menores, lo cierto es que a nivel práctico no ha sido así. La educación digital pasa por integrarse en los colegios y en los hogares. Para empezar, te aconsejamos llevar a cabo las siguientes pautas:

Limitar el acceso temprano a dispositivos propios

Lo cierto es que no hay acuerdo entre los expertos. Unos dicen que conviene retrasarse al máximo el momento en el que le proporcionamos un teléfono móvil a nuestros hijos. No obstante, también los hay que indican que es mejor hacerlo antes de los 11 años para inculcarles un uso responsable de la tecnología. Parten de la convicción de que los niños, hasta los 9 años, hacen caso de las indicaciones paternas y son más fáciles de modelar.

Lo que sí consensúan unos y otros es la necesidad de efectuar seguimientos y acompañamientos en esas incursiones por la red. Además, es imprescindible que te ayudes con herramientas de control parental porque todo no lo deben poder hacer. Recuerda que ya hay sentencias que condenan a los padres por la responsabilidad de las acciones de los menores en la red.

Evitar contenidos inadecuados

Hay filtros que puedes usar para impedir que tu hijo visualice contenidos violentos en internet, ya sea en vídeos de Youtube o videojuegos. Sin embargo, no olvides tampoco que la comunicación entre los dos es vital.

Controlar los tiempos de exposición

Aquí tienes la posibilidad de implementar dos tipos de herramientas. Por un lado, puedes limitar el tiempo de exposición a la red. Es bueno tener en cuenta que las pantallas nos sobreestimulan a todos y a los niños aún más. Controlar esos tiempos es vital para su salud. Y por otro, dispones de aplicaciones que te permiten apagar sus dispositivos de manera remota cuando tú quieras.

Supervisión de la actividad

También hay dos grupos de herramientas para analizar el consumo de internet que haya efectuado el menor. Unas aplicaciones te permiten ver la actividad de tus hijos en línea, así como los sitios que visitan o las aplicaciones que usan. Por su parte, otras te enviarán un informe sobre todos los espacios visitados y sus búsquedas en la red.

Configuración de cuenta

Debes considerar establecer el control parental desde el principio en el móvil de tu hijo. No solo puedes configurar su cuenta, su foto o borrar su perfil cuando quieras, sino que también tienes la opción de impedir que se baje aplicaciones. Eso lo haces entrando a Google Play Store desde su teléfono móvil.

En resumen, proteger a los niños en internet no es fácil, pero tampoco es imposible. El hecho de que tus hijos se encuentren con la tecnología resulta inevitable y es bueno establecer un plan de acción ante eso. Además de herramientas que facilitan esa tarea, proporcionarle una buena formación digital y en valores es fundamental. Requiere tiempo, buenas conversaciones y mucho acompañamiento.

Share: