902 92 99 26
Debemos dotarnos de herramientas para que niños y protección tecnológica sean una realidad

Niños y protección tecnológica: Del control al acompañamiento pasando por la formación

Existe una preocupación creciente en la sociedad que tiene como eje a los niños y la protección tecnológica. Las propuestas de solución, en ocasiones, son dispares y contrapuestas. Sin embargo, hay consenso en la necesidad de proteger a los menores. Desde Gesprodat, te contamos las últimas novedades.

La Administración entra en escena

En nuestro artículo sobre la protección de menores ante Internet, ya os contamos que la AEPD y la FNMT habían presentado una propuesta. Se trata de un sistema de verificación de edad con el fin de que no accedan a contenidos de adultos dañinos en la red.

Para ambas instituciones, las corporaciones tecnológicas no han hecho lo suficiente por cumplir con el RGPD para proteger a los niños. En muchos casos, estas compañías han actuado de manera negligente y sus sistemas de verificación de edad son completamente inefectivos.

Por esta razón, han tomado cartas en el asunto y presentado su propia propuesta. Se prevé su puesta en marcha para el verano.

Acompañar y controlar a los pequeños

Pese a esta iniciativa, no podemos dejar el peso del problema exclusivamente en la ineficacia de los sistemas de verificación de edad implementados. Para ello, es fundamental proporcionar una sana formación digital a nuestros hijos en la que padres y educadores deben acompañarles. Si bien es cierto que Internet posee un potencial educativo inmenso, además de entretenido, deben aprender a usarlo de una forma responsable y segura.

Si eres un educador o padre indeciso que aún no sabe si es bueno facilitarles esta herramienta, te mostramos algunas de sus ventajas:

  • Proporciona información y numerosos recursos educativos: Es una fuente inagotable de todo que complementan su educación formal. Existen plataformas, instituciones y organizaciones que ofertan numerosas herramientas que facilitarán su aprendizaje.
  • Desarrolla sus habilidades digitales: Nuestros hijos son tecnológicos y cuanto antes lo asumamos, mejor. Ellos no se suelen divertir con los juegos que nos fascinaban a nosotros. Además, tienen una especie de intuición natural hacia lo digital. Si les ayudamos a manejarla de manera correcta, dominarán esas habilidades. Estas son desde la búsqueda de información o la comunicación en línea, hasta aprender cuándo una fuente es confiable o no.
  • Fomenta su creatividad: Les permite desarrollar sus intereses creativos y artísticos, así como exhibirlos de forma segura, lo cual fortalece su autoestima.
  • Establecen conexiones y relaciones con personas de otros lugares: Esto les ayuda a abrir su mente y conocer otras culturas y visiones del mundo.
  • Estimula su pensamiento crítico: Para eso, te necesita a ti y a sus educadores. Le podéis enseñar a distinguir las fuentes fiables de las que no lo son, la presencia de sesgos e, incluso, a investigar.

Niños y protección tecnológica

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es consciente de los peligros que entraña la sobrexposición de los niños en Internet. Por ello, ofrece servicios dentro del programa Internet Seguro for Kids (IS4K), que es a su vez el centro de seguridad en Internet para menores. De hecho, este organismo ha presentado una guía con múltiples herramientas para padres y educadores muy a tener en cuenta.

Asimismo, clasifica todas las herramientas disponibles de control parental según tus necesidades. Por ejemplo, dispones de sistemas de filtrado de contenido, controles del tiempo, geolocalizadores o las que te facilitan informes sobre su actividad en la red.

Con todo, los niños y su protección tecnológica deben ser objetivo social y político, pero también educativo. En ese sentido, la formación digital es vital para contrarrestar los efectos de un mal uso de Internet por parte de los menores.

Share: