La Agencia Española de Supervisión de la IA ha nacido con un claro objetivo: tutelar, vigilar y amparar esta tecnología. En Gesprodat queremos familiarizarte con ella.
Los progresivos logros alcanzados animan a controlar y regular sus innovaciones y usos. Salvaguardar ciertos principios éticos, frenar posibles consecuencias negativas y proteger la humanidad son metas irrenunciables. Por ello, las instituciones precisan controlar, legislar y supervisar al respecto.
Supervisión y pacto por la inteligencia artificial
Los Estados deben aprender a gobernar la IA antes de que sea tarde. Para ello, sería importante alcanzar globalmente un pacto por la inteligencia artificial, así como aprobar un código de buenas prácticas mundial y regular cuanto antes su implementación.
La inteligencia artificial supone una revolución tecnológica que exige responsabilidad y, por fin, las autoridades están pasando a la acción. Si bien es cierto que los beneficios potenciales de aplicarla son enormes, también lo son las amenazas y los peligros que la acompañan. Entre otros:
- Aprovechamiento malintencionado como arma cibernética inteligente.
- Pérdidas masivas de empleos.
- Cambio de paradigma descontrolado y pernicioso.
- Posibilidad de difundir información errónea tóxica, indistinguible de la auténtica.
- Empeoramiento de las desigualdades.
- Aparición de nuevos patrones discriminatorios.
- Alteración de los procesos decisorios.
- Origen de escaladas bélicas incontrolables.
Y, a más largo plazo, permanece esa amenaza inherente a la propia esencia de la inteligencia artificial. ¿Podrían los robots, o la tecnología en abstracto, desprenderse del control humano y llegar a ser autosoberana y automejorable?
¿Qué es la Agencia Española de Supervisión de la IA?
Ciertamente, no basta con redactar un código de buenas prácticas y alentar a respetarlo. Ten presente que nos encontramos ante un cambio de paradigma radical. Y dado que no es sencillo alcanzar una alianza mundial por la inteligencia artificial, procede pasar a la acción desde las órbitas nacionales.
Recientemente, en mayo de 2023, el G-7 impulsó un foro sobre armonía y gobernanza de la IA. Al mes siguiente, el Parlamento Europeo dio vía libre al borrador de la Ley de IA de la Unión Europea. Tanto la ONU como Estados Unidos abogan por establecer un organismo regulador global y adoptar nuevas medidas regulatorias.
En este contexto, la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial ha sido presentada durante el mes de septiembre. El anuncio explica que comenzará a actuar en un plazo máximo de tres meses. En el Real Decreto 729/2023, de 22 de agosto, quedó recogido su estatuto.
España es el primer país que cuenta con un organismo así. Su sede está en A Coruña y pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. ¿Cuál es su objetivo esencial? Gestionar y liderar hacia una inteligencia artificial responsable en España.
Inicialmente, impulsará una supervisión voluntaria sustentada en sellos de calidad y responsabilidad. Pretende también promover un pacto por la inteligencia artificial entre sus agentes. Y, además, se encargará de generar entornos de prueba regulados para innovar y desarrollar soluciones de forma responsable.
Competencias adquiridas
Estas son sus principales funciones:
- Alimentar el desarrollo IA con sostenibilidad y respeto ambiental.
- Reforzar la confianza en esta tecnología.
- Evaluar el impacto social.
- Alinear y coordinar iniciativas.
- Crear y difundir conocimientos sobre una IA ética y humanista.
- Impulsar la colaboración público-privada.
- Promocionar escenarios de prueba responsables.
- Alimentar nuevos avances y líneas de trabajo.
- Supervisar y controlar.
Como ves, la Agencia Española de Supervisión de la IA supone el punto de partida para alimentar un desarrollo positivo y sostenible de la inteligencia artificial. Es una responsabilidad y una oportunidad para la sociedad española.