902 92 99 26
¿Qué es el spoofing telefónico? Te protege saberlo

Spoofing telefónico: qué es y cómo protegerte

Los ciberdelincuentes no descansan: desarrollan permanentemente nuevas fórmulas para lograr sus fines maliciosos. En Gesprodat estamos al tanto de sus prácticas delictivas y, por eso, queremos explicarte qué es el spoofing telefónico. Como verás, esta información te resultará muy valiosa para tu seguridad y bienestar familiar.

Reconociendo el spoofing

El término spoofing alude a la falsificación de identidad en cualquier ámbito. En el ámbito tecnológico, se utiliza para nombrar diferentes tipos de ciberataques que persiguen perjudicarte y beneficiar a los delincuentes.

En realidad, existen muy distintas variantes de suplantaciones:

  • Web.
  • Correo electrónico.
  • SMS.
  • Telefónico.
  • IP.
  • DNS.

¿Sabes qué es el spoofing telefónico?

Recibe este nombre la falsificación de identidad al teléfono más avanzada, pues tiene la capacidad de engañar al sistema de reconocimiento de llamadas. A grandes rasgos, el funcionamiento de este método de suplantación telefónica se basa en emplear información falsa en la identificación de una llamada para encubrir su origen real.

Básicamente, permite ocultar la identidad del emisor de la llamada y adoptar la de un número en apariencia confiable. Por lo general, se ocultan con el código de una empresa o usuario que no despierta sospechas. Así, el posible estafador está mucho más capacitado para engañar a sus víctimas.

Se da una circunstancia adicional especialmente preocupante. La nueva circular de la AEPD sobre el derecho a no recibir llamadas comerciales no solicitadas es mucho más estricta. Sin embargo, alude siempre a las realizadas desde España. Aplicando el spoofing telefónico, los estafadores pueden llamarte desde el extranjero con una impronta de naturalidad y confianza. Como lo hacen mediante un número habitual para ti, estás más desprotegido.

Asimismo, su ubicación en el extranjero les confiere una mayor impunidad. No solo tienen más fácil culminar su engaño. También se libran de la posterior aplicación de las leyes porque no actúan desde España. En cierto modo, nos encontramos con un vacío legal que perpetúa la realización de llamadas comerciales no consentidas.

Lo peor no es esta práctica —recuerda que tienes derecho a recibir la grabación de tus llamadas comerciales—. Lo más grave y preocupante es el aumento del riesgo de estafas al que todos quedamos expuestos.

¿Cómo protegerse del spoofing telefónico?

Ciertamente, responder a una llamada procedente de un número local o conocido, envuelve en un halo de autoridad o confianza al interlocutor. El principal objetivo consiste en obtener información personal confidencial o cantidades económicas mediante el engaño.

Para protegerte de la falsificación de identidad al teléfono, te recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Comprueba siempre la dirección del remitente. Aplica el principio de prudencia y mantente alerta al contestar llamadas no solicitadas. No respondas a e-mails, mensajes o llamadas de origen desconocido.
  • Sospecha cuando hay errores o te piden reacciones urgentes. Las redacciones deficientes, con fallos ortográficos o sintácticos, y la inmediatez en las llamadas a la acción son indicadores de posible fraude.
  • Nunca facilites datos sensibles. Evita proporcionar contraseñas e informaciones personales, bancarias o confidenciales en esta clase de contactos.
  • Autentica los correos electrónicos de tu empresa. Emplea, para ello, firma digital o sistemas de cifrado.
  • Desconfía antes de descargar enlaces o archivos adjuntos. Nunca lo hagas si no has verificado la veracidad del remitente y del contenido.
  • Infórmate y aplica otras medidas de protección. Conexiones seguras, filtros antispam o blindar el router son algunas opciones adicionales.

Ahora que sabes qué es el spoofing telefónico, la conclusión es clara: mantente alerta ante la falsificación de identidad. No te fíes del reconocimiento de llamadas.

Share: