902 92 99 26
Mediante el hackeo de teclado pueden robarte datos relevantes

Hackeo de teclado: prácticas, usos y técnicas de protección

El hackeo de teclado es una práctica peligrosa cada vez más frecuente entre los ciberdelincuentes. Se realiza de diversas maneras con fines perniciosos: perpetrar algún ataque, robar datos o contribuir a estafar.

En Gesprodat sabemos que prevenir y actuar con prudencia es decisivo para autoprotegerse ante estas iniciativas de la delincuencia digital. ¿Quieres saber más al respecto?

¿En qué consiste el hackeo de teclado?

Si lo piensas bien, te darás cuenta de que toda la información crucial pasa por las teclas de tu ordenador. Las contraseñas, los nombres de usuarios, los números de cuenta y toda clase de referencias personales suelen ser escritas con ellas. Esos contenidos e indicadores son oro puro para los ciberdelincuentes.

Por ello, hackear teclados se ha convertido en una amenaza real para cualquiera que utiliza estos dispositivos informáticos. Las fórmulas empleadas para tomar el control de este accesorio son muy diferentes, varían en función de sus características.

En esencia, persiguen manipular o monitorear los teclados con fines maliciosos, para obtener información privada principalmente. A continuación presentaremos cuáles son los más frecuentes.

Keylogger

Se aglutina con este nombre a los sistemas de software o hardware que registran las pulsaciones en estos dispositivos. Los ataques de estos virus se realizan de un modo secreto y no suelen ser fáciles de identificar. Con ellos en tu equipo, el acceso a la información confidencial es imparable.

Amenazas inalámbricas

Los pulsadores que funcionan con radiofrecuencia o bluetooth pueden ser atacados mediante transmisores. A través de ellos, monitorizan o interrumpen sus comunicaciones inalámbricas en función de las ciber pretensiones nocivas planteadas.

En este apartado, debemos diferenciar entre:

  • Bluejacking: Se utiliza bluetooth para enviar mensajes a ciertos dispositivos próximos.
  • Bluesnarfing: Se ataca este dispositivo para robar los datos generados.

Ataques al software

La tercera fórmula empleada para conseguir acceso a información confidencial consiste en torpedear los softwares que rigen sus controladores y configuraciones. Sus vulnerabilidades, convenientemente explotadas, permiten secuestrar la información que has anotado o alterar ciertos datos.

Agresiones mediante accesos físicos

Debes tener especial cuidado cuando utilizas sistemas o equipos ajenos a ti, como por ejemplo, cajeros automáticos u ordenadores públicos. Asegúrate de que nadie ha insertado implantes de hardware antes de emplearlos, ya que podrían capturar tu información privada, robarla y conservarla en algún tipo de receptor externo.

Eavesdropping (escuchar a escondidas)

Este término en inglés alude al robo por sonido, factible en los pulsadores mecánicos. Un algoritmo específico captura y decodifica el audio producido por las teclas hasta determinar qué información se ha escrito.

¿Cómo evitar que te puedan hackear los teclados?

Día tras día, suben las notificaciones de violaciones de seguridad, por lo que formarte y adoptar medidas de prevención es inaplazable. Te sugerimos revisar las orientaciones de la AEPD para ganar capacidad de autodefensa, así como contactar con profesionales especializados.

En este sentido, queremos proporcionarte algunas pautas y referencias útiles para dificultar a los ciberdelincuentes el acceso a la información confidencial que transcribes.

Si quieres complicar el hackeo de tu teclado, actúa de este modo:

  • Evita cometer errores: Nunca descargues programas ni aplicaciones no oficiales, pues podrían introducir un keylogger en el lote.
  • Mantén actualizados todos los sistemas: Es infinitamente más seguro contar con las últimas versiones del sistema operativo, los drivers y las actualizaciones.
  • Extrema la precaución: Reduce al máximo el uso de teclados ajenos.
  • Bloquea y/o esconde el teclado: cuando no lo estás usando.

La prevención es, en todo caso, básica. El hackeo de los pulsadores permite a los ciberdelincuentes robar información valiosa para perjudicarte.

 

Share: