902 92 99 26
La ISO 27001 incrementa tu reputación al dar prioridad a la protección de los datos

Certificación ISO 27001: ¿qué es y por qué debes conseguirla?

¿Cuántas herramientas digitales se utilizan en tu empresa? Es posible que muchas y, aunque son muy útiles, también plantean algunos retos en cuanto a protección de datos y seguridad de la información. La certificación ISO 27001, en concreto, es la que se encarga de acreditar que la gestión de los activos digitales se está llevando a cabo con las máximas garantías de calidad. ¿La conoces?

¿Qué es la certificación ISO 27001 y para qué sirve?

Este estándar internacional recoge los requisitos de implementación, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, ciberseguridad y protección de la privacidad. Si dicho sistema se ajusta a lo dispuesto en ese estándar, la expedición de la certificación acredita que la seguridad informática es una prioridad para la compañía que la ha obtenido.

Su objetivo final es proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. En un entorno en el que gran parte de las operaciones comerciales se realizan en línea, y los datos quedan registrados en los equipos informáticos y en la nube, protegerlos se ha vuelto especialmente importante.

Cualquier compañía, grande o pequeña, con independencia del sector en el que opere, puede hacerse con esta certificación si cumple los requisitos requeridos. De hecho, también está disponible para instituciones gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro.

Para lograrla, tu organización ha de pasar por cuatro fases:

  • Planificación. Identificar los puntos débiles y fuertes en materia de seguridad de la información y establecer un plan para perfeccionarla.
  • Implementación. Creación de políticas y procedimientos que ayuden a proteger la información.
  • Evaluación. Supervisión continuada del SGSI para identificar áreas susceptibles de optimización.
  • Mejora continua. Aplicación de actualizaciones en los procesos y controles para conseguir una mayor efectividad del SGSI.

Principales beneficios de obtener la certificación ISO 27001

Conseguir esta validación implica que, como empresa, has trabajado a fondo en el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, lo que deriva en una serie de ventajas:

Se evitan multas

El certificado establece unos estándares que están por encima de las obligaciones de protección de datos que impone la normativa. Por tanto, si tu empresa supera los requisitos para acceder al mismo, es porque cumple con todos los requerimientos legales de protección de la información, lo que te evitará sanciones.

Disminuye el riesgo de perder registros

Las medidas de seguridad implementadas consiguen que sea mucho menos probable que se produzca un error humano o que un hacker pueda hacerse con la información. En caso de producirse un incidente, tu organización estará mejor preparada para reaccionar y tomar medidas lo antes posible.

Aumenta la credibilidad

Los sellos de calidad ISO agranda la reputación de las empresas, ya que proporcionan credibilidad y demuestran públicamente su preocupación en materias como la seguridad de los datos. Por consiguiente, tener la certificación puede convertirse en una ventaja competitiva.

Da acceso a licitaciones y concursos públicos

Cada vez es más frecuente que las Administraciones públicas exijan a las compañías que van a participar en las licitaciones y procesos públicos de contratación, acrediten estar en posesión de certificados que atestigüen su calidad en ciertas materias.

Como ves, la ISO 27001 mejora la reputación de una empresa de cara al exterior, pero también cumple un papel muy práctico. No en vano, su obtención implica una optimización sustancial de los procesos internos de seguridad de la información, lo que ayudará a reducir los riesgos y ahorrar costes a la compañía.

 

Share: