902 92 99 26
Los detectives privados no pueden fotografiar dentro de un domicilio

Detectives privados y derecho a la intimidad de los trabajadores: ¿dónde está la frontera?

En Gesprodat somos conscientes que la labor de los detectives privados es necesaria dentro del ámbito laboral para descubrir fraudes. Ahora bien, también tenemos claro que su intervención debe ajustarse escrupulosamente a la normativa para que no afecte más de lo debido a la intimidad de personas como tú.

Por este motivo, los litigios relacionados con la protección de la vida íntima de los trabajadores se han multiplicado en los últimos años. No en vano, la contratación de los servicios de estos profesionales ha aumentado considerablemente con el fin de investigar si las enfermedades o lesiones alegadas para estar de baja médica son reales.

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 25 de mayo de 2023

Esta sentencia es especialmente importante, ya que se encarga de unificar doctrina en torno al derecho a la intimidad de los trabajadores. Así, determina en qué casos un detective puede tomar imágenes de una persona para demostrar si está realmente enferma o lesionada, y en qué situaciones no puede hacerlo.

La resolución declara ilegales las fotografías que un detective tomó de una persona, que estaba de baja médica por cervicalgia, mientras realizaba labores de jardinería en su casa. En su momento, la empresa utilizó estas instantáneas para justificar un despido disciplinario, al entender que el empleado estaba realizando actividades que eran incompatibles con la dolencia que manifestaba padecer.

El afectado denunció su despido y su causa ha llegado hasta el Tribunal Supremo. Al respecto, el Alto Tribunal ha declarado que las fotografías constituyen una prueba ilícita por vulnerar el derecho a la intimidad del empleado, puesto que estaban tomadas en su jardín.

A efectos legales, el jardín de una casa forma parte del domicilio y, en consecuencia, un espacio privado del que no se pueden tomar imágenes. Por tanto, la actuación del detective privado no fue legal.

¿Qué dice la ley sobre la actividad de los detectives privados y el derecho a la intimidad de los trabajadores?

La normativa sobre Seguridad Privada admite la posibilidad de contratar detectives para realizar averiguaciones y obtener pruebas sobre la vida personal, familiar o social de una persona, pero hay límites que debes conocer.

En ningún caso se puede realizar esa labor de investigación en el domicilio de los investigados ni en otros lugares reservados. Si se incumple esta prescripción, como seguro que ya imaginas por lo que hemos expuesto antes, se está atentando contra la intimidad de las personas.

A efectos del caso que estamos analizando, que el detective estuviera fuera de la casa es irrelevante, dado que las imágenes que estaba captando eran de una parte de la misma.

En relación con este tema, el Tribunal Supremo ha remarcado en su jurisprudencia que la labor de los detectives es legítima, pero que las pruebas obtenidas no pueden ser lícitas cuando para lograrlas se han vulnerado derechos fundamentales de las personas.

Finalmente, el Alto Tribunal estimó que las pruebas presentadas por la empresa para justificar el despido disciplinario de su empleado (solo aportó las fotografías tomadas durante la investigación) se habían obtenido de manera ilegal. Por consiguiente, el despido llevado a cabo ha sido considerado como improcedente.

Así pues, esta jurisprudencia sienta un precedente a considerar por aquellas empresas que contratan detectives privados para supervisar que sus trabajadores en situación de baja laboral están realmente enfermos o lesionados. ¡Ten cuidado si te ves afectado!

Share: