902 92 99 26
El derecho de supresión puedes ejercerlo para eliminar información tuya en la red

Derecho de supresión: ¿cómo y cuándo puedes ejercerlo?

¿Sabes que puedes ejercer tu derecho de supresión si encuentras en internet contenido sobre ti no deseado? Desconocer las leyes de protección de datos te impide defender tus intereses, por eso, desde Gesprodat trabajamos para proporcionarte los conocimientos en este campo.

¿Qué es el derec0ho de supresión?

Las empresas están obligadas a mantener la privacidad de sus clientes. Sin embargo, a veces publican datos personales que se difunden en la red y pueden generar problemas.

¿Puedes hacer algo si encuentras una foto, un vídeo u otro material sobre ti en un lugar donde no has permitido difundirlo? La Agencia Española de Protección de Datos te ampara para exigir la eliminación de este contenido. Con el respaldo de la normativa europea, puedes ejercer ese derecho con determinadas condiciones.

¿En qué consiste? Es el derecho de todos los ciudadanos a impedir la difusión por internet de información personal. Esta acción se puede dirigir tanto a la fuente original como a las plataformas, los buscadores y las redes sociales que transmiten dichas informaciones. Todos ellos, en principio, deben contar con mecanismos para eliminar un vídeo o una foto circulando en su seno.

El derecho al olvido es la manifestación práctica del derecho de supresión en los diferentes buscadores. Por tanto, puedes solicitar la eliminación de cualquier publicación que no encaja con los principios de adecuación y pertinencia de la normativa. Se trata de un derecho digital que te habilita para borrar tu rastro en Google o cualquier otro buscador.

Cuestiones relacionadas con este derecho

Antes de ponerte manos a la obra, debes conocer qué requisitos influyen en su aplicación:

  1. La persona afectada es quien debe ejercer este derecho. Si es menor de catorce años, los progenitores o tutores legales han de asumir esta acción.
  2. Para solicitar el borrado en una plataforma, tienes que acreditar tu identidad y concretar en qué enlaces se ubica la información que quieres quitar.
  3. La empresa debe responderte en un plazo de un mes, como máximo, desde que recibió tu solicitud.
  4. Pasado ese periodo sin respuesta o si esta no te satisface, puedes reclamar a la AEPD

¿Cuándo no procede el derecho al olvido?

No procede el derecho al olvido cuando los buscadores o el titular de la página no tengan el deber de eliminarlo. Esto supone que no será necesario borrar todos los datos de Internet cuando se requieran para: 

  • El ejercicio de la libertad de expresión e información.
  • El cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos.
  • Por razones de interés público en el ámbito de la salud pública.
  • Con fines de archivo de interés público, investigación científica o histórica.
  • Para la defensa ante reclamaciones.

Cómo ejercer este derecho

El derecho al olvido puede solicitarse ante la fuente original o directamente ante los motores de búsqueda. Los particulares no están obligados a ponerse en contacto con el sitio original, ni previa ni simultáneamente, para ejercitar sus derechos ante los motores de búsqueda.

Se trata de dos operaciones de tratamientos diferentes, con motivos de legitimación diferenciadas. El particular puede considerar que es mejor ponerse primero en contacto con el webmaster original para solicitar la supresión de los datos.

Los buscadores mayoritarios tienen habilitados sus propios formularios para recibir las peticiones, como por ejemplo:

  • Google: Incluye un apartado propio de gestión de retirada de contenido personal. Las eliminaciones o denuncias varían según de qué materiales se trata.
  • Twitter. Dispone de una herramienta de denuncia de tuits o usuarios contrarios a la protección de datos y a las normas propias.
  • Facebook. En su servicio de ayuda encontrarás los pasos para denunciar contenido. Todos sus posts adjuntan un enlace directo a este proceso.
  • TikTok. Tiene una página web con toda la información necesaria.
  • Instagram. Faculta para informar de esas publicaciones personales no permitidas mediante distintas herramientas.

El derecho de supresión te asiste. No renuncies a ejercerlo cuando te sientas afectado por una difusión de contenidos no deseada.

Share: