902 92 99 26
El derecho de rectificación en una reserva de viajes

¿Debes pagar por corregir los datos de una reserva de viajes?

Corregir los datos de reserva de un viaje es una práctica habitual. No solo se te permite rectificar alguna información errónea, sino que es fundamental que lo hagas para no tener ningún tipo de problema. También puedes cambiar el titular de la reserva. En Gesprodat, te hablamos de este tipo de modificaciones y si debes pagar por hacerlas.

¿Tienes que corregir los datos de una reserva de viaje?

Son varias las razones que pueden obligarte a modificar los datos de una reserva de viaje. Por ejemplo, es posible que haya habido un error a la hora de proporcionar o introducir la información que necesites rectificar. Esto es especialmente importante si vas a salir al extranjero, ya que, quizás, los datos del billete no coincidan con tu pasaporte, lo que deriva en diferentes problemas.

Este tipo de correcciones está amparado por el derecho de rectificación según la AEPD. Se trata de un derecho recogido bajo el paraguas del artículo 20 de nuestra Constitución y es uno de los derechos conocidos como ARSULIPO. Es el acrónimo de derecho de acceso, de rectificación, de supresión, de limitación de datos, de portabilidad y el derecho de oposición.

Para ejercerlo, es posible que la agencia de viajes o la aerolínea te solicite la documentación pertinente para que acredite que eres quien dices ser. Por otra parte, si la finalidad es la de completar información, solo debes llevar a cabo una declaración adicional.

¿Qué otras modificaciones puedes hacer?

Si has realizado la reserva con mucha antelación, cabe la posibilidad de que tus circunstancias hayan variado y no te permitan viajar. En lugar de cancelar y solicitar la devolución del dinero, tu propósito es que algún familiar o amigo vaya en tu lugar.

Otra posibilidad es justo la inversa a la anterior. Un amigo o familiar pensaba viajar, pero ahora ya no puede y te gustaría ir en su puesto. Por esta razón, quieres poner la reserva a tu nombre.

Estos casos consistentes en un cambio de pasajero, para la AEPD, quedan excluidos del derecho de rectificación.

¿Es legal cobrar por ello?

La AEPD se ha pronunciado al respecto y defiende que el procedimiento para ejercer el derecho de rectificación ha de ser gratuito. En ningún caso, las agencias o aerolíneas están en posición de efectuar cargo alguno al usuario por esta razón. De hecho, es uno de los motivos de sanción. Su cuantía está tipificada según el grado de la infracción, con multas de 40 000 a 20 millones de euros o al 4 % de la facturación anual.

También el Centro Europeo del Consumidor en España se ha definido en este sentido. En el supuesto de que te hayan cobrado, te sugiere que reclames por escrito a la empresa y que, si no te responde en el plazo de un mes, te dirijas a la AEPD. No obstante, también te recomienda que pagues si debes viajar y que luego solicites la devolución.

¿Y qué ocurre con los cambios de pasajero?

En estas situaciones, te cobran por ese trámite y es legal. Algunas aerolíneas no te lo permiten y otras es posible que te soliciten el precio de un billete nuevo casi en su totalidad. Antes de proceder, es mejor que te informes para que escojas la modalidad que te convenga.

En resumidas cuentas, no pueden obligarte a pagar nada por corregir los datos de una reserva. En cambio, sí están en disposición de hacerlo si alteras el titular de la misma.

Share: