902 92 99 26
¿Se puede publicar la lista de vecinos morosos de una comunidad?

Lista de vecinos morosos: ¿se puede publicar?

Una de las situaciones que más perjudica la estabilidad económica en las comunidades de propietarios es la existencia de vecinos morosos. De hecho, resulta problemática y ocasiona conflictos entre propietarios. Como solución, se recurre habitualmente a la publicación de un listado con quienes no pagan las cuotas. Pero ¿hasta qué punto es legal? Te lo explicamos en Gesprodat.

El problema de los vecinos morosos

La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 9, expone que los propietarios deben pagar su parte correspondiente en los gastos generales de la comunidad. En este sentido, lo que constituye una obligación para el comunero puede convertirse en una pesadilla para sus vecinos si la incumple.

Esta circunstancia cobra mayor gravedad cuando corresponde efectuar reparaciones y aprobar una derrama. Cuando las obras tienen la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad del inmueble, son obligatorias. Por ello, suele darse el caso de que el resto de propietarios se vean forzados a aportar más dinero para compensar el hecho de que otros no paguen.

Hay un denominador común en ambos casos, y es el modo de actuar de la comunidad. Lo más frecuente es buscar una solución amistosa, pero no siempre da resultados satisfactorios. La retirada del derecho a voto es otra medida que se puede tomar, pero ¿qué sucede con la exposición de un listado de morosos? Como te imaginarás, esta es una práctica controvertida hoy en día.

Debes saber que ni siquiera se considera una actuación con utilidad real. Constituye una forma de presionar al vecino que no está al tanto de sus cuotas mediante su exposición pública. Ahora bien, también es cierto que agota las posibilidades de recurrir a la vía amistosa o de buscar una solución no conflictiva.

La ley y los listados de vecinos morosos

El derecho a la privacidad implica que toda persona puede mantener su información personal lejos del conocimiento de otras. Esto incluye todo lo relativo a su coyuntura económica o su comportamiento como propietario. Por tanto, publicar una lista con las personas que no pagan las cuotas no es una práctica legal en principio.

Sin embargo, debes saber que una excepción reconocida por la Ley de Propiedad Horizontal. Cuando se haya agotado la vía del diálogo y se hayan explorado todas las soluciones extrajudiciales, es posible hacerlo. No obstante, esta medida está sujeta a ciertas condiciones para no entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales:

  • La publicación se efectuará como último recurso, justo antes de la toma de medidas judiciales.
  • Se expondrá en un lugar visible dentro de los límites de la comunidad de propietarios.
  • Estará disponible durante tres días naturales consecutivos, y se debe retirar pasado ese plazo.

De este modo, lo que se busca es que cumpla con su función —presionar públicamente al moroso—, pero evitando menoscabar su intimidad. Igualmente, queda prohibido exponer este listado en espacios digitales de la comunidad (como grupos de WhatsApp). La razón es el inevitable conflicto entre la protección de datos y la ciberseguridad.

En definitiva, publicar un listado de vecinos morosos es una práctica no recomendable, pero que puede ser legal en ciertos casos. Lo importante es actuar con determinación y buscar siempre una salida menos conflictiva que garantice la convivencia. De lo contrario, el conflicto se agravará notablemente.

Share: