902 92 99 26
Protección de datos en el deporte

Tendencias en el tratamiento de datos en el deporte

Todo comenzó en 2022, pero este año 2023 está siendo sin duda la explosión de las tecnologías aplicadas al deporte.

La importancia del tratamiento de datos en el deporte

Ya conocemos el proyecto Beyond Stats, un proyecto de análisis futbolístico avanzado que profundiza en el juego de cada equipo y en el que participa LaLiga de Fútbol Profesional y su desarrollador, Microsoft. Sus características son asombrosas: recoge un volumen muy elevado de datos que se generan en tiempo real durante cada partido gracias a las hasta 19 diferentes cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que hay instaladas en cada estadio de LaLiga Santander. Las cámaras realizan el seguimiento de jugadores, árbitros y balón en el campo, registrando la posición de cada uno de ellos con gran precisión a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo, para generar más de 3.500.000 de datos por partido.

Pero además de las estadísticas, están los propios clubes como productores de contenido: canal de TV, web, redes sociales y otras plataformas digitales.

Dentro de los equipos, están los wereables sobre los jugadores, que ofrecen la posibilidad de monitorizar cualquier tipo de actividad física, obtener resultados, procesarlos y optimizar planes de entrenamiento.

¿Y los aficionados? Cada vez más están en el centro de la actividad de los clubes, gracias a la interactividad que demuestran. Los clubes están viendo oportunidades en su participación activa, detectando hábitos de consumo, gustos y preferencias.

Por otra parte, los estadios ya no son simples recintos donde llegar, ver un partido de fútbol o baloncesto, sino que de una forma inteligente se están adaptando para albergar otros tipos de eventos deportivos, comerciales o culturales, por ejemplo, con experiencias inmersivas, de realidad virtual o aumentada.

Por lo tanto, la tecnología hace tiempo que ya llegó al deporte, pero nunca se fue, sino que como la propia Inteligencia Artificial, ha ido creciendo y evolucionando para adaptarse al contexto actual y a las preferencias de su público, de muy diferentes maneras.

La protección de datos en el deporte

Ahora bien, al igual que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, el uso de la tecnología, sobre todo sobre las personas, requiere de la debida diligencia, análisis y cumplimiento tanto de las normas de protección de datos personales, como de ciertos estándares de seguridad de la información, en previsión de evitar incidentes, ciberataques, robo de datos, filtraciones o daños a la privacidad de los menores.

Share: