902 92 99 26
Las huellas dactilares para acceder al fútbol en cuestión

Control de accesos en los estadios deportivos: ¿Es legal la huella dactilar?

La huella dactilar se ha convertido en un elemento de control de accesos para la mayoría de los equipos españoles de fútbol. Sin embargo, la AEPD ha dado un revés a esta implantación y ha encendido todas las alarmas. En Gesprodat te contamos y contextualizamos la razón de esta polémica.

La novedad de entrar al fútbol con la huella dactilar

La biometría está considerada como una gran oportunidad de futuro para identificar a las personas y gestionar accesos. De sus distintas variantes, las huellas dactilares y el reconocimiento facial van un paso por delante. Además, incluye identificaciones fisiológicas como el color de iris, la geometría manual, la forma de las orejas y el olor o distintos modos de comportamiento, como la firma, la manera de escribir, la manera de andar, etc.

Volviendo a la huella, la mayoría de los equipos españoles de primera división y muchos de segunda la están utilizando. Gracias a su incorporación, ya es habitual entrar al fútbol en España sin presentar el abono, lo que proporciona una gran comodidad para usuarios y clubes.

El primero que incorporó esta dinámica de control de accesos fue el Real Madrid, hace más de diez años. Más tarde, La Liga lo implementó globalmente en la temporada 2015-16.

¿Qué ventajas ofrecen los accesos biométricos?

Tres son los grandes beneficios del acceso a los estadios de fútbol por medio de la huella:

  • Asegura un reconocimiento individualizado y exclusivo de cada persona. No hay dos con la misma huella.
  • Es cómodo, rápido y práctico.
  • Dificulta el fraude, por ejemplo, la reventa de abonos o entradas.

¿Qué opina la AEPD de este sistema de acceso a los estadios?

En ocasiones, ciertos avances e innovaciones atractivos chocan con la legalidad existente. ¿El motivo? Porque ésta no se ha adaptado todavía a su aparición o se produce un conflicto con los derechos fundamentales defendidos por otras normas.

Esto es, precisamente, lo que ha sucedido con esta clase de control de accesos. La consulta de un grupo de aficionados burgaleses a la AEPD derivó en un pronunciamiento muy claro sobre su incompatibilidad con los parámetros del RGPD europeo. Dado que no existe una regulación específica, y al ser utilizados datos biométricos, que éstos son considerados datos especialmente protegidos, la materia es muy delicada. No en vano, para que puedan acceder unos pocos a los estadios deportivos, hay que tratar una ingente cantidad de referencias. Es decir, se manejan muchos miles de datos para controlar a unos pocos.

En esta misma línea, la AEPD sancionó en su día a Mercadona cuando instaló un sistema biométrico por el que pasaban un centenar de personas. La medida se consideró desproporcionada. Este antecedente obliga a la Agencia Española de Protección de Datos a ser consecuente y desestimar su uso en la liga española de fútbol.

¿Cuál va a ser el resultado? Pedir a los clubes que, de modo voluntario, retiren este sistema de control de accesos para entrar a los partidos. Además, se plantea la idoneidad de abordar ahora el debate sobre cómo regular estas iniciativas de usos biométricos. Con todo, estos procedimientos no son inmediatos. Todavía pasará algún tiempo hasta que se adopten unas u otras medidas.

Sea como sea, tengan o no un delegado de protección de datos en su seno, los clubes deberán dejar de usar la huella dactilar en sus entradas. Toma nota, también, para tu empresa y revisar si esta medida que estás utilizando es idónea.

 

Share: