902 92 99 26
La inteligencia artificial marca el futuro de las tecnologías

6 novedades legislativas para la tecnología en 2023 

Internet avanza a pasos agigantados y los legisladores, con el fin de proteger los derechos de la ciudadanía, pretenden seguir el ritmo. ¿Conoces las novedades legislativas en tecnología de 2023? ¡Toma nota!

¿Qué novedades legislativas en tecnología han empezado a aplicarse?

La Unión Europea ha desarrollado una intensa actividad legislativa relacionada con la ciberseguridad que nos afectará a todos. Te mostramos las principales normas:

Reglamento de requisitos de ciberseguridad horizontal para productos electrónicos

También se le conoce como ley de ciberresiliencia. Aún está en la fase de debate y se prevé su aprobación para 2023.

Pretende establecer los requisitos de seguridad de todos los dispositivos de hardware y software que se comercialicen en Europa. Supondrá una revolución porque su incumplimiento prevé multas de hasta 15 millones de euros.

Directiva NIS2

Aborda los riesgos en ciberseguridad. Las novedades clave que introduce son:

  1. La responsabilidad legal de los directivos de la empresa. Deben aprobar y supervisar las medidas adecuadas para gestionar los riesgos en ciberseguridad. Por otro lado, han de prevenir y minimizar los efectos en el caso de haber sufrido un incidente.
  2. Formación obligatoria en ciberseguridad tanto para directivos como para empleados.
  3. Responsabilidad legal por no implementar las medidas adecuadas.
  4. Obligación de notificar cada incidente al equipo de respuesta ante emergencias informáticas o CSIRT competente.
  5. Obligación de subsanar para mitigar las consecuencias negativas resultantes del incidente de seguridad.

Acuerdo de protección de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea

Tras la anulación, en 2020, del anterior acuerdo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha llegado a otro acuerdo. Las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para proteger los datos personales siguen planeando sobre los legisladores, pero hay mucho dinero en juego.

Por su parte, Europa quiere cumplir con su reglamento de protección de datos, pero, a la vez, evitar casos como Francia. Este país prohibió herramientas como Analytics de Google por considerarlas ilegales.

Ley de Mercados Digitales

Aunque el 1 de noviembre de 2022 entró en vigor, no se aplicará hasta el 2 de mayo de 2023 y afectará a las grandes plataformas digitales. Su propósito es regular la práctica de ciertas conductas e, incluso, prohibirlas bajo un severo régimen sancionador. Sin embargo, de manera indirecta, todos nos veremos involucrados, pues entra de lleno en regular los servicios básicos de plataforma: redes sociales, buscadores, navegadores, servicios en la nube, etc.

Ley de Servicios Digitales

Entró en vigor el mismo día que la anterior porque van de la mano. Su primera acción relevante es determinar el tamaño de los buscadores y plataformas de Internet operativas en Europa. Con este fin, estableció que, antes del 17 de febrero, estos actores debían publicar el número de usuarios activos que poseían.

Su importancia radica en que este reglamento establece una serie de obligaciones para los considerados de muy gran tamaño. Son los que tienen más de 45 millones de usuarios activos.

Ley sobre Inteligencia Artificial

Aún está en debate, pero probablemente se apruebe a lo largo de 2023. Europa pretende que usemos la inteligencia artificial bajo estándares democráticos. Para ello, establece cuatro niveles de riesgo y su objetivo es dar confianza a la ciudadanía cuando la utilice.

Con este fin, España ha creado la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña.

Como ves, las novedades legislativas en tecnología son numerosas en 2023. Por ello, te conviene interiorizarlas para hacer valer tus derechos y proteger los de los demás.

Share: