902 92 99 26
Vídeos sexuales en redes sociales

¿Es posible eliminar vídeos sexuales de las redes sociales?

¿No sabes cómo evitar salir en vídeos sexuales? La publicación de vídeos sexuales en las redes sociales ha destrozado la vida de demasiadas personas. Cada vez es más frecuente encontrarlos y, a menudo, sus protagonistas no han consentido esa difusión. En Gesprodat conocemos estos procesos virales y cuáles suelen ser sus consecuencias. Si te ha ocurrido, denúncialo de inmediato.

Los vídeos sexuales en las redes sociales

Tenlo siempre claro: difundir audiovisuales sexuales afecta al derecho a la intimidad de sus protagonistas. Cuando aparecen en cualquier red social, denunciar esos vídeos es el único camino.

Si eres la persona afectada, el Reglamento General de Protección de Datos reconoce tu derecho de supresión. No solo eso, la AEPD te respalda y apoya si, tras dirigirte al responsable, este no responde en plazo o de modo satisfactorio. En tal caso, presenta una reclamación de inmediato.

YouTube

Su sistema de control es estricto, aunque el volumen de audiovisuales que gestiona es también inmenso. Prohíbe el contenido pornográfico y cualquiera que busque producir placer sexual. A menudo, la sanción consiste en retirar la cuenta. Toda persona que encuentre vídeos así tiene la posibilidad de denunciarlos al instante.

Twitter

Actualmente, sus controles se han suavizado y pasa más tiempo hasta que estos contenidos son eliminados. Para denunciar un tuit, clica en el símbolo de tres puntos ubicado arriba a la derecha del mensaje e inicia la denuncia.

TikTok

También rechaza los materiales de índole sexual. Basta con pulsar en el vídeo o poner el cursor sobre él para que aparezca la opción Denunciar. Al pinchar, activas el proceso.

Facebook

Esta red social expresa una prohibición total de contenidos de explotación sexual y anima a denunciarlos. Para ello, conviene emplear el enlace Denunciar, accesible al lado de cada contenido publicado.

Instagram

Asegura mantener una tolerancia cero con los contenidos sexuales. Un equipo de expertos analiza cada caso y falla al respecto, retirando el contenido con urgencia si procede. No requiere que el denunciante tenga cuenta en Instagram y anima a proporcionar toda la información para agilizar el análisis.

¿Qué debes hacer si sales en uno de estos vídeos sin tu consentimiento?

Si bien es cierto que la viralidad complica la eliminación total de estos contenidos, actuar rápido te permite minimizar sus efectos. De hecho, a menudo, facilita la identificación de los culpables de esa difusión masiva. Por eso, en cuanto veas algún vídeo sexual tuyo en una de estas redes, denúncialo inmediatamente en el canal.

Quien difunda estos contenidos sensibles, puede incurrir en distintos tipos de responsabilidades:

  1. Responsabilidad en materia de protección de datos: la difusión de datos, especialmente si son sensibles, de una persona física (en contenidos tales como imágenes, audios o vídeos que permitan identificarla), publicados en diferentes servicios de Internet sin consentimiento, se considera una infracción de la normativa de protección de datos personales. Si los responsables son menores de edad, responderán solidariamente del pago de la multa sus padres o tutores.
  2. Responsabilidad civil: por los daños y perjuicios, materiales y morales, causados. Si los causantes son menores de edad responderán de la indemnización sus padres o tutores.
  3. Responsabilidad penal: la grabación y difusión de imágenes o vídeos sin consentimiento podrá ser constitutiva de delito, sancionable con penas de hasta 5 años de prisión.

La normativa de las nuevas tecnologías sobre vídeos y fotos es muy clara. Nadie puede saltarse tu derecho a la intimidad. Por tanto, debes denunciar todos los vídeos sexuales en redes sociales que te afecten. Actúa con rapidez y determinación en los canales sociales y ante las autoridades competentes.

Share: