902 92 99 26
Son legales los anuncios personalizados en Internet

¿Son legales los anuncios personalizados que recibimos en Internet?

En Gesprodat somos conscientes de que los anuncios personalizados en Internet han ganado peso a lo largo de los últimos años. De hecho, seguro que estás bastante familiarizados con ellos, tanto por recibirlos como por enviarlos a través de tu negocio. Pero ¿sabes que, en algunos casos, son ilegales? A continuación, te contaremos todo lo que debes conocer en cuanto a la legalidad de la publicidad segmentada.

¿Cuándo son legales los anuncios personalizados en Internet?

La publicidad ha sido regulada a través de diferentes leyes. Por ejemplo, con carácter general se considera que es ilegal cuando:

  • Atenta contra la dignidad de las personas y los derechos recogidos en la Constitución.
  • Tiene carácter subliminal, es decir, que genera necesidades en el consumidor de forma oculta.
  • Está dirigida a menores de edad o personas con discapacidad con el propósito de explotar su falta de conocimiento o experiencia.
  • Es desleal, ya que menosprecia a la competencia.
  • Resulta engañosa, puesto que induce a error al destinatario.
  • Coacciona la libertad del consumidor.

Sin embargo, los anuncios personalizados proponen un desafío mucho mayor que la publicidad convencional, sobre todo, en materia de protección de datos. No olvides que, para llevar a cabo la segmentación, es necesario conocer información privada de los usuarios a los que se envían.

Esta es la razón por la que, para que la publicidad segmentada sea legal, es preciso cumplir con dos legislaciones. Hablamos, en primer lugar, de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que obliga a que los anuncios sean identificables claramente como tal. La otra norma a tener en cuenta es el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Este texto legal afirma que, para realizar el envío de anuncios personalizados, es condición sine qua non que el usuario haya elegido previamente qué tipo de publicidad quiere recibir.

Ejemplos de sanciones por publicidad segmentada

La Unión Europea ha dejado clara su reticencia a la publicidad segmentada en repetidas ocasiones. La última vez ha sido en un caso relacionado con Meta. La compañía de Mark Zuckerberg, que gestiona las redes sociales Facebook e Instagram, ha tenido que hacer frente a una multa cuya cuantía superó los 400 millones de euros. ¿El motivo? No proteger lo suficiente la privacidad de los menores.

No podemos obviar que los anuncios personalizados suponen la principal fuente de ingresos de Meta. Así pues, esta sanción fue un duro golpe, aunque no ha sido la única. También fue multada con anterioridad con 180 millones de euros por dirigir publicidad sin consentimiento a sus usuarios y con 265 millones de euros por no tratar correctamente sus datos a nivel general.

Meta ya ha tomado la decisión de suprimir este tipo de anuncios dirigidos al público adolescente, aunque no es la única empresa objeto de fuertes multas por este motivo. Por ejemplo, en enero de 2022, Google fue sancionada con 150 millones de euros por dificultar a sus usuarios el rechazo de las cookies, que eran posteriormente usadas en estrategias de publicidad segmentada.

Lo que está claro es que los anuncios personalizados son una gran tendencia en el mundo del marketing. Al fin y al cabo, han demostrado su efectividad y, en muchos casos, son bien recibidos por los usuarios. No obstante, deben usarse conforme a lo previsto por la ley para evitar sanciones, como has comprobado.

Share: