902 92 99 26
¿Cómo se consulta un fichero de morosos?

Prevención de impagos: ¿te conviene utilizar un fichero de morosos?

La morosidad es capaz de arruinar y destruir multitud de proyectos, empresas y negocios. La opinión de los especialistas de Gesprodat es inequívoca: esta lacra exige tomar medidas permanentemente, como por ejemplo, consultar algún fichero de morosos y gestionar con prevención.

¿Qué son los ficheros de morosos?

¿Has oído hablar de la lista Robinson de exclusión publicitaria? Es un listado de empresas o particulares que han decidido no recibir publicidad invasiva. Este concepto, parcialmente, rige también en las listas negras de morosos: compilar información es muy valioso. ¿Cuál es la principal diferencia? En estos ficheros sobre morosidad, la inclusión no es voluntaria, sino todo lo contrario.

Un fichero de morosos es un registro de las personas físicas y jurídicas que han llevado a cabo impagos. Estar en ellos supone un perjuicio importante para el interesado. De hecho, los responsables de las fuentes de financiación suelen consultarlos antes de otorgar cualquier servicio. Por lo tanto, si has caído en uno de ellos, tendrás difícil lograr financiación de cualquier clase.

Los más conocidos actualmente son:

  • Fichero ASNEF, gestionado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.
  • RAI, creado por el Registro de Aceptaciones Impagadas.
  • BADEXCUG, de la empresa Experian.

¿Qué datos se incluyen?

La Agencia Española de Protección de Datos regula y concreta claramente qué datos pueden figuran en ellos:

  • Nombre completo del deudor.
  • Cantidad adeudada.
  • Tipo de deudas pendientes, con su antigüedad y sus importes.

Estas informaciones son aportadas por las entidades, empresas y personas a las que los morosos deben el dinero.

¿Podemos consultar estos datos?

En general, estos ficheros para prevención de impagos precisan pagar para obtener la información completa. Sin embargo, algunos de ellos sí permiten hacer consultas gratuitas. En el caso de la ASNEF, tienes la posibilidad de informarte por teléfono o correo electrónico sobre cómo acceder a esos datos. Te puede interesar tanto si tienes dudas sobre si has sido incluido como si quieres informarte antes de aceptar una compraventa.

4 preguntas habituales sobre los ficheros de morosos

Las listas negras de morosos suelen generar muchas dudas y controversias. Te respondemos a cuatro muy habituales:

  • ¿Cuánto tiempo puedes estar en uno de estos ficheros? Tus datos deben eliminarse cinco años después del vencimiento de la obligación. También, por supuesto, nada más saldar tu deuda. Sin embargo, el artículo 17.3 del RGPD establece algunas excepciones.
  • ¿Cómo saber en qué fichero te han incluido? Contacta con los responsables de los sistemas de tratamiento de datos y ejerce tu derecho de acceso. En menos de un mes, recibirás la respuesta.
  • ¿Dónde debes acudir si te reclaman una deuda con la que no estás de acuerdo? La Agencia Española de Protección de Datos no se ocupa de estos asuntos. Si se trata de un conflicto de telecomunicaciones, dirígete a la SESIAD. Cuando el problema es con una empresa energética, acude al órgano competente en energía de tu comunidad autónoma. Recurrir a los Juzgados y los Tribunales siempre está a tu alcance, sea cual sea la causa del desencuentro.
  • ¿Es legal que una agencia de recobros haya obtenido mis datos y actúe contra mí? Si cumple los criterios legales del artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos, es una actuación válida. Al dirigirse a ti, en todo caso, ha de informarte de a qué acreedor representa.

En definitiva, un fichero de morosos mejora la prevención de impagos y, por ello, es una herramienta muy valiosa. Evidentemente, entrar en él nunca es una buena noticia.

Share: