902 92 99 26
Las estafas en Bizum son cada vez más frecuentes y originales

Las estafas en Bizum

Las estafas en Bizum son cada vez más frecuentes y originales. Los pagos instantáneos proliferan y, entre ellos, Bizum es la fórmula preferida. Por ello, los ciberdelincuentes también buscan ganar dinero ilegalmente con él. En Gesprodat te informamos sobre el tema.

¿Cuáles son las principales estafas en Bizum?

19 millones de usuarios utilizan este procedimiento y, en consecuencia, potenciales víctimas de ciertas artimañas. Aunque, según el Banco de España, la herramienta es muy segura y fiable, los amigos de lo ajeno hacen gala de imaginación y gran capacidad estratégica. Engañan, manipulan y confunden. Por eso, debes conocer cuáles son sus principales tretas.

Solicitar pagos por anticipado

La figura del falso vendedor sustenta esta estafa. Consigue hacer llegar al afectado productos atractivos, muy rebajados. Cuando el cliente decide aprovechar ese chollo y paga la señal solicitada por Bizum, ya no vuelve a saber nada ni puede anular el ingreso.

Comunicar un pago erróneo por WhatsApp

A través de un WhatsApp te comunican que te han pagado por error, desde Bizum, una pequeña cantidad de dinero. Normalmente, 50 euros. Si accedes a su amable solicitud de devolverlo, habrás perdido ese importe.

Abono de adeudo

Haciéndose pasar por Hacienda, Correos, Tráfico u otras instituciones similares te informan de una multa, impuesto o trámite pendientes de pago que debes liquidar por Bizum. Obviamente, quien recibe ese abono es la cuenta particular del ciberdelincuente.

Enviar pagos falsos que son cobros

Otro peligro de estafa cierto se da cuando estás vendiendo productos de segunda mano online. Un falso comprador contacta contigo, acuerda comprarte uno de ellos y te dice que hará sus pagos por teléfono, a través de Bizum. Pero lo que recibes es una solicitud de dinero. Cuando clicas por despiste en ese aviso, envías esa cantidad desde tu cuenta, en lugar de recibirla.

Presuntos abonos institucionales

Su dinámica es la misma, con la diferencia de que el delincuente contacta contigo bajo el paraguas de un organismo público. Habitualmente, la Seguridad Social o Tráfico. Te informa por SMS o teléfono de que recibirás por Bizum un ingreso oficial por una prestación pendiente. Pese al logo corporativo que lo avala, en vez de un pago recibes una solicitud de ingreso. Cuando pinchas, pagas tú a la otra parte.

Algunas medidas útiles para protegerte

A partir de los métodos que emplean, podemos identificar las claves comunes de estos modus operandi delictivos:

  • Se hacen pasar por alguien o por una institución.
  • Simulan que van a enviarte dinero para, en realidad, hacer lo contrario.
  • Se aprovechan de tu buena voluntad, del desconocimiento y los despistes.
  • Te meten presión, urgencia o miedo para que no pienses.

En consecuencia, debes adoptar algunas medidas de precaución para prevenir este peligro de estafa:

  1. Jamás compartas tus contraseñas bancarias.
  2. Nunca proporciones información personal o financiera a terceros. ¡Protege los datos de tu móvil!
  3. Utiliza protección actualizada antimalware en tus equipos.
  4. Mantén bloqueado tu móvil con sistemas como PIN, patrón, reconocimiento de rostro o huella dactilar.
  5. Compra online solo en sitios y aplicaciones de confianza.
  6. Acepta transacciones con particulares solo tras comprobar su fiabilidad.
  7. Actúa siempre con precaución y prudencia. Ten clara esta idea: para ingresar dinero, no tienes que hacer nada. Antes de hacer un pago, verifica que todo está correcto con el presunto firmante: ¡pero hazlo siempre por otro medio de comunicación!

Llegados a este punto, esperamos que seas capaz de identificar y evitar posibles estafas en Bizum. Si actúas con prudencia, este sistema de pagos es muy seguro.

Share: