902 92 99 26
¿Te quieres proteger contra la ciberdelincuencia?

¿Te quieres proteger contra la ciberdelincuencia? Impulsa el compliance en tu empresa

Los ataques de hackers a empresas están a la orden del día. De hecho, rara es la mañana con la que no nos levantamos con un caso nuevo, lo que está obligando a los negocios a tomar una serie de medidas destinadas a impedirlos. En este contexto, un programa de compliance resulta de gran utilidad a la hora de proteger ante la ciberdelincuencia tu negocio. Pero ¿sabes qué es y por qué lo debes usar? En Gesprodat te lo explicamos.

¿Qué es el compliance en la empresa?

El término compliance en las empresas se puede traducir como “cumplimiento normativo”. En concreto, hace referencia a todas las medidas que llevan a cabo este tipo de organizaciones con el propósito de cumplir las leyes, reglamentos y políticas a las que están sujetas.

En este sentido, la función de compliance dentro de la corporación es capaz de identificar, asesorar, alertar y monitorizar riesgos relacionados con el cumplimiento normativo. Esto es de gran ayuda para prevenir sanciones, sufrir pérdidas y evitar ciberdelitos.

Conviene que sepas que, en la actualidad, hay disponible un estándar internacional que recoge consejos y directrices para la implantación de sistemas compliance: la norma ISO 19600.

Sin embargo, hay otras leyes y textos legales que se aplican a todas las empresas en materia de ciberseguridad. Hablamos de

  • El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).
  • El Esquema Nacional de Ciberseguridad (ENS).
  • La Directiva NIS.
  • La Ley de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC).

No olvides que ser objeto de un ciberataque suele tener repercusiones para tu negocio más allá de la propia pérdida generada por el hacker. Si no cuentas con un programa que garantice el cumplimiento de estas normas, tu empresa podrá sufrir consecuencias en vía administrativa y civil por carecer de las pertinentes medidas de seguridad.

¿Por qué el compliance es capaz de proteger ante la ciberdelincuencia?

En 2021, el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) registró, aproximadamente, 305 000 delitos informáticos. Una cifra que supone un incremento del 6,1 % respecto a 2020 y que pone de manifiesto la necesidad de proteger ante la ciberdelincuencia a las empresas.

En ese sentido, un programa de compliance permite concienciar a los trabajadores de cualquier negocio de los riesgos que entraña Internet, tanto a nivel profesional como particular. Esto es especialmente importante en un momento en el que el teletrabajo es una realidad tangible.

Además, los softwares informáticos de cumplimiento normativo garantizan la creación de espacios de trabajo muy seguros. Por ejemplo, evalúan las brechas y sus posibles riesgos, implementan redes VPN en los dispositivos usados para trabajar de forma remota y desarrollan planes de seguridad operativa.

Dicho esto, es evidente que los profesionales de los departamentos de compliance de las empresas han de trabajar en estrecha colaboración con los de ciberseguridad e infraestructuras IT. Solo así es posible evitar ciberdelitos que comprometan la información almacenada y los equipos del negocio.

En resumen, las autoridades y las empresas han de tener como prioridad la de proteger ante la ciberdelincuencia su información. Por ello, cada vez son más las normas y leyes orientadas a conseguirlo. Un programa de compliance es la forma más sencilla y cómoda de cumplir con ellas y, por tanto, salvaguardar la integridad del negocio al operar en Internet.

Share: