902 92 99 26
Cómo actuar ante el robo de datos del móvil

Protege los datos de tu móvil: actúa así si te lo roban

Seguro que, ahora mismo, tienes un smartphone en tu bolsillo a buen recaudo. Al fin y al cabo, este dispositivo resulta indispensable en la vida diaria actual, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero ¿sabes cómo debes actuar si te lo roban? En Gesprodat queremos contarte cómo proteger de la forma más efectiva los datos de tu móvil. ¡Toma nota de nuestros consejos!

Procedimiento a seguir ante el robo del móvil

Posiblemente, la pérdida de tu teléfono móvil te produzca una fuerte sensación de ansiedad. Sin embargo, has de mantener la cabeza fría y seguir las siguientes recomendaciones.

Comprueba si el teléfono está encendido o apagado

Este es el primer paso que debes dar. Para ello, utiliza otro teléfono para llamar. Te aconsejamos ser lo más insistente que puedas, ya que tu objetivo debe ser que quien te lo ha robado lo apague.

Busca tu teléfono

En la actualidad, los sistemas operativos Android e iOS cuentan con una herramienta que permite localizar el dispositivo en cualquier momento desde un ordenador u otro teléfono. Eso sí, la habrás tenido que habilitar previamente.

En este sentido, si te han robado un iPhone, entra en iCloud.com e inicia sesión con tu Apple ID. A continuación, ve a “Ajustes” y, posteriormente, pulsa en “Buscar mi iPhone”. Después, dale a “Todos los dispositivos” y selecciona el que quieres encontrar. De este modo, su ubicación se mostrará en el mapa automáticamente. También podrás bloquearlo con el objetivo de proteger los datos del teléfono móvil.

Si eres usuario de Android, inicia sesión en tu cuenta de Google y, después, busca la herramienta “Encontrar tu móvil”. Una vez localizado, tendrás la posibilidad de bloquearlo o, si lo prefieres, borrar toda la información almacenada en él.

¿No puedes buscar tu teléfono?

En esta situación, cambia la contraseña de tu Apple ID o de tu cuenta de Google como medida de protección de datos. Así, bloquearás el acceso a la mayoría de funciones del teléfono, aunque no te permitirá encontrar su ubicación ni evitar su utilización.

Presentar una denuncia

Para ello, necesitarás el número de serie del dispositivo y su código IMEI (International Mobile Equipment Identity), que es único para cada teléfono. Para conocerlo, sólo tienes que marcar *#06# en la aplicación de llamadas. En caso de que no lo obtuvieses antes de que te robaran el móvil, búscalo en la caja original en la que te lo vendieron.

Pide a tu operador de telefonía que bloquee el teléfono

Este es el último paso que debes hacer para proteger los datos de tu móvil. Ponte en contacto con el operador y envíales una copia de la denuncia presentada ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. A partir del código IMEI, se encargarán de bloquear el terminal para que nadie lo pueda volver a usar.

Protege los datos de tu móvil

Los datos de tu móvil seguro que tienen una importancia capital para ti. Por ello, en Gesprodat te aconsejamos realizar copias de respaldo de la información para que, si eres víctima de un robo, seas capaz de recuperar los archivos que necesitas. Además, recuerda que debes poner en práctica el protocolo de actuación que hemos descrito anteriormente con la máxima celeridad posible. Solo así tendrás opciones reales de evitar que el ladrón haga un mal uso de la información almacenada en su interior.

Share: