902 92 99 26
contacto-acoso-redes-sociales

¿Qué hacer cuando eres víctima de acoso en redes sociales?

El acoso en redes sociales es un problema grave cuyas cifras no paran de aumentar. Todos somos potenciales víctimas, aunque los más jóvenes suelen ser los más perjudicados. Pero ¿sabes lo que debes hacer en caso de sufrir ciberacoso? Desde Gesprodat, te ofrecemos una guía detallada sobre cómo proceder.

¿Cómo reaccionar si te empiezan a acosar en una red social?

Según una encuesta realizada por la ONG Save The Children, el 40 % de los jóvenes afirma haber sufrido ciberacoso en algún momento de sus vidas. Una cifra muy importante que revela la gravedad del problema a nivel social.

¿Es tu caso? Entonces, te conviene saber cómo actuar en caso de ser víctima de acoso en redes sociales. Estas son las pautas básicas:

  • Identificar y bloquear a quien te acosa. Tu cuenta en Facebook, Twitter o Instagram posee una herramienta con la que bloquear al acosador. Pero no solo eso. También te permitirá reportar la incidencia para que la empresa tome medidas contra él.
  • Configurar la privacidad de la cuenta. Asegúrate de que tus publicaciones solo sean vistas por aquellos que has agregado como amigos. Nunca compartas información pública y no utilices una imagen tuya como foto de perfil.
  • Proteger tu ordenador y tus dispositivos móviles. Para ello, usa antivirus eficaces y redes privadas virtuales (VPN). No descuides tampoco tus contraseñas. Un gestor de claves aleatorias te resultará de mucha utilidad.
  • No responder al acosador. Por muy fuertes que sean las amenazas, calumnias e injurias online que vierta contra ti. Generalmente, los ciberacosadores sienten satisfacción cuando sus víctimas muestran sus miedos.
  • Borrar las cuentas. Esta es una situación extrema, pero puede llegar a ser la única solución para que el acosador no te encuentre.

¿Cómo denunciar el acoso en redes sociales?

Hay veces en las que ni controlando las aplicaciones de tus hijos ni siguiendo las indicaciones citadas anteriormente es suficiente para evitar el ciberacoso. En estos casos, hay que realizar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil para que inicie las medidas pertinentes. La AEPD también puede tomar cartas en el asunto:

  • Guardia Civil. Llama o escribe un mensaje de correo electrónico a uco@gcivil.mir.es. Asimismo, tienes la posibilidad de personarte en el cuartel más cercano a tu domicilio para efectuar la denuncia.
  • Policía Nacional. Telefonea o dirígete a la comisaría más próxima a tu casa.
  • AEPD. La Agencia Española de Protección de Datos pone a tu disposición el conocido como Canal Prioritario. A través de él, estarás en disposición de solicitar la retirada de contenidos sensibles en línea que afecten a tu persona.

Es cierto que el Código Penal no regula específicamente el acoso en redes sociales u otros medios en línea. Sin embargo, sí tipifica el acoso con carácter general y es perfectamente aplicable en estas situaciones. En concreto, lo hace dentro del artículo 172, que prevé multas de 6 a 24 meses y penas de prisión de entre 3 meses y 2 años para los acosadores.

En definitiva, el acoso en redes sociales es, desgraciadamente, un problema que está a la orden del día y que cualquiera puede sufrir, tanto menores como adultos. Esperamos que, si es tu caso, aproveches los consejos que te acabamos de dar para que pongas fin a la situación de una vez por todas.

Share: