902 92 99 26
grupos de whatsapp

Cómo usar correctamente el grupo de Whatsapp de padres en el colegio

Septiembre ya está aquí y, con él, el final de las vacaciones de verano y un nuevo curso escolar. Para los niños, es el momento de reencontrarse con sus amigos y volver a la rutina. En cambio, a los padres les toca lidiar con los grupos de WhatsApp del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), que muchas veces no son utilizados de la forma adecuada. En Gesprodat queremos dar algunos consejos para que esto no suceda.

¿WhatsApp Messenger o WhatsApp Business?

Sin duda, WhatsApp Business. ¿El motivo? Resulta mucho más sencillo cumplir con las directrices de la ley orgánica de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), aunque no hablemos de una empresa, sino de un colegio. Además, esta aplicación garantiza la utilización de dispositivos seguros y obliga a los usuarios que interactúen a firmar acuerdos de confidencialidad.

Usos del grupo del AMPA

Todos los participantes deben tener clara cuál es la finalidad del grupo de padres de WhatsApp Business: proporcionar un canal de comunicación rápido que les ayude a organizarse en el día a día. No es un lugar en el que, por ejemplo:

  • Compartir memes, fotos virales, chistes, cadenas de ayuda…
  • En el grupo siempre es bueno compartir información relevante, pero no chismorreos acerca de los profesores u otras personas.
  • Tampoco es una agenda a la que se pueda acudir, por ejemplo, para averiguar cuáles son los deberes que le han mandado al niño.
  • Mantener conversaciones privadas con otro padre o madre.

Por otra parte, siempre es mejor decir algo en un solo mensaje que en diez. También es obligatorio respetar la privacidad del resto de padres y de sus hijos. No cometer estos errores ayudará a todos los integrantes a encontrar la información que necesitan rápidamente.

¿Cómo administrar el grupo?

Como mínimo, un padre o madre debe ser el responsable de administrar el grupo de WhatsApp. Esta persona ha de comprometerse, en primer lugar, a verificar que todos los participantes sean progenitores de alumnos. Además, han de establecer unas reglas claras y velar por su cumplimiento.

Sin embargo, hay otros consejos que pueden ser de utilidad. Por ejemplo, es recomendable establecer un horario en el que se pueda participar (un día a la semana, un par de horas al día, etc.). También se deben eliminar todas aquellas personas de la lista que ya no tengan por qué estar en el grupo. Por último, el administrador ha de cuidar muy bien su ortografía y ser lo más educado posible.

Temas a los que ceñirse

Otra labor del administrador es la de delimitar los asuntos sobre los que se puede hablar en el grupo de padres de WhatsApp. Estos deben estar relacionados exclusivamente con el ámbito escolar. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Objetos que los niños hayan perdido en el aula o en las instalaciones del centro y que tal vez haya cogido otro compañero.
  • Dudas relacionadas con las actividades extraescolares o las excursiones.
  • Fechas importantes en el calendario escolar, como la entrega de notas, los exámenes finales, etc.
  • Organización de eventos, como la fiesta de fin de curso, la de Navidad o la de Semana Santa.
  • Reuniones del AMPA a las que es recomendable asistir.

En definitiva, evitar los malos usos, llevar a cabo una correcta administración y ceñirse a los temas realmente importantes son las claves para que un grupo de WhatsApp del AMPA funcione de la forma adecuada.

Share: