902 92 99 26
fotografías ajenas sin permiso

¿Cuál es la pena por utilizar fotografías ajenas sin permiso?

Si alguien ha publicado una foto ilegitima tuya, pasa a la acción. El Derecho te protege: se trata de un delito. ¿Sabes cómo actuar llegado el caso? Te lo contamos a partir de la experiencia reunida en Gesprodat.

El problema del robo de imagen

No hace falta ser una celebridad para que alguien pueda utilizar una fotografia ilegitima tuya. Existen muchas modalidades diferentes, por ejemplo fotografiarte a hurtadillas en la costa y publicar la foto en un sitio web hot.

Otra opción es utilizar tu retrato para ilustrar una valoración de producto o un testimonial ficticio. A veces, se extraen imágenes de las redes sociales para colocarlas en perfiles falsos en sitios dedicados a la prostitución.

El peor de los supuestos es la suplantación de identidad. Alguien puede robar tus fotos para completar documentos, crear canales o sitios falsos y aprovecharse delictivamente.

Informaciones legales de interés

No es ilegal fotografiar personas en lugares públicos. Si estás con poca ropa en un pantano, se considera que te expones de manera voluntaria. Ahora bien, sí es un delito publicar esas imágenes ajenas sin autorización. ¡No solo infringe la Ley de Protección del Honor, Intimidad y la Propia Imagen! También puede atentar contra el Artículo 197 del Código Penal.

Estas publicaciones se consideran una vulneración del tratamiento de datos personales. Al no mediar consentimiento, atentan contra el Artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos. Las multas dependen del tratamiento dado, de la finalidad y de los beneficios económicos. Ten presente que oscilan entre el 2 % del negocio y los 10 millones de euros.

Cuando las imágenes son de menores, todo se agrava. Se puede llegar a cometer también un delito contra el derecho a la protección de menores.

¿Qué debes hacer si detectas fotos tuyas publicadas sin permiso?

Mantén la calma y actúa con diligencia, la razón está de tu parte. Si tu objetivo es eliminar lo antes posible el contenido, lo mejor es dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos. Ha habilitado un canal específico para acelerar el bloqueo de estos contenidos robados e ilegítimos.

Por otra parte, si pretendes obtener una indemnización o castigar ejemplarmente al ladrón de imágenes, pon una denuncia. Contacta con la policía o los juzgados para tramitarla.

También cabe la posibilidad de actuar por las dos vías. En tal caso, es importante hacerlo en el orden correcto. Antes de empezar, realiza pantallazos y compila la información que demuestre el robo de la imagen.

A continuación, empieza por la AEPD: así, tu presencia desaparecerá inmediatamente. A continuación, cursa la denuncia penal. Si lo haces al revés, la causa judicial prima sobre la administrativa. Es decir, tu imagen robada se mantendrá a la vista más tiempo.

En todo caso, ya hay jurisprudencia: el Tribunal Supremo ya ha castigado penalmente a estos ladrones de fotos y vídeos.

¿Y si yo envié esa foto a un conocido?

No pasa nada: si tú le pasaste un contenido tuyo hot a una persona conocida, no estabas renunciando a tu privacidad. Así que no puede compartirla ni publicarla. ¡También el Tribunal Supremo ha fallado a favor de los afectados!

Quienes comparten una grabación o una foto ilegítima, se exponen a penas de cárcel de entre 3 meses y 5 años. Todo depende del origen del contenido y de su participación en los hechos. En definitiva, defiende tu derecho a la intimidad: denuncia y los delincuentes pagarán sus culpas.

Share: