902 92 99 26

La acción de la UE y las ciberamenazas

En plena era digital y con varios años sumando cada vez más ciberdelincuencia y ciberamenazas, se hace necesario que todos los países de la Unión Europea actúen unidos y colaboren para reforzar la seguridad.

Unión Europea y ciberamenazas

El director de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, Juhan Lepassaar, defiende la necesidad de un plan de acción conjunto a capa y espada, ya que sabe cuáles son las consecuencias de no hacerlo. De hecho, entre 2019 y 2020, las amenazas a proveedores de servicios digitales y a los operadores de servicios esenciales aumentaron un 70 %.

La pandemia empujó a muchos negocios, empresas y entidades a la digitalización para seguir funcionando y llevar a cabo sus actividades con relativa normalidad. Esto elevó el número de usuarios, de dispositivos, de datos en la nube y de transmisiones de información. Pero no solo eso, también se redoblaron los ataques, los virus y las amenazas a dichos dispositivos, nubes y datos, haciendo notorio que todavía se producían muchos fallos y que la Unión Europea debía añadir esta tarea a su lista de urgentes.

Es posible que para las empresas sea más fácil llegar a una alianza, compartir información y hacer un frente común. La Unión Europea tiene demasiados intereses políticos y eso puede dificultar el entendimiento. También tienen diferentes prioridades o ideas. Mientras algunos sostienen que deberían ser los gobiernos los que se hagan cargo de la responsabilidad, otros defienden la idea de que deberían hacerlo las propias compañías.

Lo importante es ponerse en marcha e implantar todas las medidas de seguridad posible en todos los ámbitos. De este modo, si se reciben amenazas o ataques, estarás todo lo protegido que se puede. Eso no quita que los preceptos deban revisarse y actualizarse cada cierto tiempo, porque las amenazas también evolucionan y varían.

Por supuesto, las alianzas con países no pertenecientes a la Unión Europea también son fundamentales para lograr redes mucho más seguras.

La Agencia De la Unión Europea para la Ciberseguridad

Juhan Lepassaar pertenece a una agencia de la propia Unión Europea que tiene la función de velar por la ciberseguridad de toda Europa y promover la asistencia de todos los Estados miembros, sectores y empresas implicados a un diálogo común. Él asegura que los 27 países miembros saben y reconocen la necesidad de cooperar, pero todavía hay cabos sueltos en los que es necesario ponerse de acuerdo.

Además, ha recomendado a los Gobiernos llevar a cabo estrategias nacionales que mejoren su propia ciberseguridad y ha felicitado la acción de España en este aspecto, ya que ha logrado todos los propósitos que se impusieron. El compromiso de este país con la ciberseguridad se refleja en la gran inversión que los operadores españoles han hecho para desarrollarla y que se encuentra por encima de la media europea.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad busca aprobar una certificación de ciberseguridad. El Grupo Europeo de Certificación de la Ciberseguridad es el que se encargará de elaborarla, ya que es esencial para una mayor confianza en el mercado europeo. En concreto, están desarrollando tres certificaciones diferentes: una para las el 5G, otra para los servicios establecidos en la nube y otra para las áreas de alcance común.

En octubre del año 2021, lanzaron una campaña nueva aprovechando que era el mes europeo de la ciberseguridad. La llamaron “higiene cibernética” con la idea de que fuesen rutinas que se pudiesen instaurar fácilmente para disminuir los riesgos y las amenazas que vienen de las redes.

Las ciberamenazas pueden ser cualquier tipo de acción malintencionada que quiera acabar con la seguridad de tu sistema. Puede tratarse de un virus, de ransomware o de secuestro de sistemas. Por eso es esencial proteger tus datos personales y tu información.

Share: